Fuente: 20 Minutos
Quién financia las operaciones de los piratas?, ¿quien paga por ejemplo, el sueldo de Francisco Javier Díaz Aparicio, el abogado español que va a defender a Abdu Willy, uno de los piratas detenidos en España por el secuestro del atunero Alakrana?
Dinero hace falta. Y mucho. De hecho, los piratas han tenido capacidad en lo que va de año para perpetrar 331 asaltos en todo el mundo, 175 en el golfo de Adén, la zona de pesca de Somalia. Un 51% ha tenido éxito, según datos de la Oficina Marítima Internacional (IMB).
Para costearse sus operaciones, los clanes piratas de Somalia recurren a inversores que los financian. Después, cada uno recibe su parte del botín: el inversor, el jefe del clan y los piratas.
Así lo asegura el informe Piratería en el golfo de Adén, de 74 páginas, realizado sobre el terreno en 2008 y 2009 por el Instituto Noruego para la Investigación Urbana y Regional (NIBR) por encargo del Ministerio de Defensa de ese país. Ese informe, al que ha tenido acceso 20 minutos, ha 'fichado' a 51 de estos inversores, una especie de empresarios somalíes.
Para financiar un ataque pirata hacen falta unos 30.000 dólares (20.000 euros). El informe revela que estos inversores pagan incluso sistemas GPS y gafas de visión nocturna para los piratas.
Los grupos de corsarios más preparados están compuestos por entre 15 y 35 miembros. Cuando planean un ataque se dividen en dos subgrupos: el de asalto y el de bodega, que se hará cargo de los secuestrados.
Mantener un secuestro en alta mar cuesta unos 70 euros diarios, una cifra insignificante teniendo en cuenta que Defensa se gasta 166.000 euros diarios en la Operación Atalanta, es decir, en las fragatas y aviones que tiene en el golfo de Adén.
Cargueros y pesqueros
Los piratas prefieren asaltar cargueros y barcos de pesca, más lentos. De los 331 asaltos de este año, 188 eran cargueros y contenedores, 52 petroleros y 11 pesqueros.
Si finalmente se paga rescate, como pasó con el Playa de Bakio, el inversor recupera su dinero y una comisión. El resto del botín se distribuye entre el jefe y los piratas. Hay incluso una comisión extra para el primer pirata que consigue poner el pie en el barco abordado.
El negocio es tan fructífero, revela el informe, que dos compañías somalíes de pesca de langosta han decidido reciclarse y reconvertirse en piratas.
Setenta ex militares en los atuneros
Setenta agentes privados de seguridad españoles, ex militares, volarán este jueves o como muy tarde el viernes a las islas Seychelles para embarcarse el lunes en 13 atuneros vascos.
Los ex militares, que viajarán en un vuelo de Defensa, cobrarán 5.165 euros al mes, según el portavoz de la empresa que los ha formado. Están contratados seis meses y deberán servir en los atuneros cuatro meses.
Todos tienen la titulación que exige Interior y Defensa y entre 20 y 35 años de edad. Otros atuneros vascos, pero con bandera de Seychelles, ya tienen a bordo mercernarios británicos.
Quién financia las operaciones de los piratas?, ¿quien paga por ejemplo, el sueldo de Francisco Javier Díaz Aparicio, el abogado español que va a defender a Abdu Willy, uno de los piratas detenidos en España por el secuestro del atunero Alakrana?
Dinero hace falta. Y mucho. De hecho, los piratas han tenido capacidad en lo que va de año para perpetrar 331 asaltos en todo el mundo, 175 en el golfo de Adén, la zona de pesca de Somalia. Un 51% ha tenido éxito, según datos de la Oficina Marítima Internacional (IMB).
Para costearse sus operaciones, los clanes piratas de Somalia recurren a inversores que los financian. Después, cada uno recibe su parte del botín: el inversor, el jefe del clan y los piratas.
Así lo asegura el informe Piratería en el golfo de Adén, de 74 páginas, realizado sobre el terreno en 2008 y 2009 por el Instituto Noruego para la Investigación Urbana y Regional (NIBR) por encargo del Ministerio de Defensa de ese país. Ese informe, al que ha tenido acceso 20 minutos, ha 'fichado' a 51 de estos inversores, una especie de empresarios somalíes.
Para financiar un ataque pirata hacen falta unos 30.000 dólares (20.000 euros). El informe revela que estos inversores pagan incluso sistemas GPS y gafas de visión nocturna para los piratas.
Los grupos de corsarios más preparados están compuestos por entre 15 y 35 miembros. Cuando planean un ataque se dividen en dos subgrupos: el de asalto y el de bodega, que se hará cargo de los secuestrados.
Mantener un secuestro en alta mar cuesta unos 70 euros diarios, una cifra insignificante teniendo en cuenta que Defensa se gasta 166.000 euros diarios en la Operación Atalanta, es decir, en las fragatas y aviones que tiene en el golfo de Adén.
Cargueros y pesqueros
Los piratas prefieren asaltar cargueros y barcos de pesca, más lentos. De los 331 asaltos de este año, 188 eran cargueros y contenedores, 52 petroleros y 11 pesqueros.
Si finalmente se paga rescate, como pasó con el Playa de Bakio, el inversor recupera su dinero y una comisión. El resto del botín se distribuye entre el jefe y los piratas. Hay incluso una comisión extra para el primer pirata que consigue poner el pie en el barco abordado.
El negocio es tan fructífero, revela el informe, que dos compañías somalíes de pesca de langosta han decidido reciclarse y reconvertirse en piratas.
Setenta ex militares en los atuneros
Setenta agentes privados de seguridad españoles, ex militares, volarán este jueves o como muy tarde el viernes a las islas Seychelles para embarcarse el lunes en 13 atuneros vascos.
Los ex militares, que viajarán en un vuelo de Defensa, cobrarán 5.165 euros al mes, según el portavoz de la empresa que los ha formado. Están contratados seis meses y deberán servir en los atuneros cuatro meses.
Todos tienen la titulación que exige Interior y Defensa y entre 20 y 35 años de edad. Otros atuneros vascos, pero con bandera de Seychelles, ya tienen a bordo mercernarios británicos.
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