Fuente: E Consulta
La suspensión de una obra de poco más de 31 millones de pesos por parte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) llevó un proceso en el que se acumularon irregularidades que podrían resultar en responsabilidades penales.
La licitación ganada por Desarrollo Civil del Golfo S.A de C.V fue a todas luces irregular, al grado de que la Secretaría de la Función Pública ordenó suspenderla temporalmente para realizar una inspección, el 18 de agosto de 2009, mediante el acuerdo 115.5 emitido por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de esa dependencia federal.
Apiver no hizo caso, y el 14 de septiembre, la empresa Construcciones y Montajes Industriales del Sur, S.A. de C.V (concursante en la licitación) interpuso una denuncia de hechos ante la ASF.
Esta a su vez, giró oficio al titular del Órgano de Control de Apiver para que permita y "auxilie" en las labores de una inspección a la obra "para verificar el estado en que se encuentra" y "si los trabajos correspondientes a la misma continúan ejecutándose o se encuentran detenidos".
Ordenó que sea el 30 de septiembre a las 10 de la mañana. A esa hora, una representante legal de la empresa constructora inconforme, llegó al lugar acompañada de un notario público, quien dio fe de los hechos en los que personal de Apiver impidió la inspección de la obra y que además fueron video grabados.
Así, se acumulaban la licitación irregular de una obra entregada a una empresa de dudosa procedencia y que además entregó información fiscal falsa; el desacato a la suspensión de la obra, y también al acuerdo 115.5.1287 que obliga a Apiver a permitir y colaborar en la inspección.
Según consta en el acta notarial, no se les permitió entrar (documento 1 - documento 2) y además el personal de seguridad llamó a la policía. Ese era el tercer traspié del director de Apiver, el oriundo de Puebla Juan Ignacio Carvajal y su equipo de trabajo.
El miércoles 28 de octubre, el dueño de Construcciones y Montajes Industriales, Rafale Acosta Croda, informó a los medios de comunicación que la SFP resolvió suspender la licitación y ordenó a Apiver que notifique a las partes interesadas sobre dicha determinación y "dé debido cumplimiento a la misma", para lo cual otorgó un plazo de 6 días.
Al vencerse el plazo, el miércoles 4 de noviembre, Juan Ignacio Fernández Carvajal informó a los interesados que desechó la propuesta de Desarrollo Civil del Golfo y declaró desierta la licitación (documento 3 - documento 4) en lugar de adjudicar la obra a alguna de las otras empresas concursantes.
Esta es hasta el momento la última irregularidad cometida por Apiver, una dependencia federal que en 2010 y 2011 manejará un recurso de 5 mil millones de pesos con motivo de la ampliación del Puerto de Veracruz.
La suspensión de una obra de poco más de 31 millones de pesos por parte de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) llevó un proceso en el que se acumularon irregularidades que podrían resultar en responsabilidades penales.
La licitación ganada por Desarrollo Civil del Golfo S.A de C.V fue a todas luces irregular, al grado de que la Secretaría de la Función Pública ordenó suspenderla temporalmente para realizar una inspección, el 18 de agosto de 2009, mediante el acuerdo 115.5 emitido por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de esa dependencia federal.
Apiver no hizo caso, y el 14 de septiembre, la empresa Construcciones y Montajes Industriales del Sur, S.A. de C.V (concursante en la licitación) interpuso una denuncia de hechos ante la ASF.
Esta a su vez, giró oficio al titular del Órgano de Control de Apiver para que permita y "auxilie" en las labores de una inspección a la obra "para verificar el estado en que se encuentra" y "si los trabajos correspondientes a la misma continúan ejecutándose o se encuentran detenidos".
Ordenó que sea el 30 de septiembre a las 10 de la mañana. A esa hora, una representante legal de la empresa constructora inconforme, llegó al lugar acompañada de un notario público, quien dio fe de los hechos en los que personal de Apiver impidió la inspección de la obra y que además fueron video grabados.
Así, se acumulaban la licitación irregular de una obra entregada a una empresa de dudosa procedencia y que además entregó información fiscal falsa; el desacato a la suspensión de la obra, y también al acuerdo 115.5.1287 que obliga a Apiver a permitir y colaborar en la inspección.
Según consta en el acta notarial, no se les permitió entrar (documento 1 - documento 2) y además el personal de seguridad llamó a la policía. Ese era el tercer traspié del director de Apiver, el oriundo de Puebla Juan Ignacio Carvajal y su equipo de trabajo.
El miércoles 28 de octubre, el dueño de Construcciones y Montajes Industriales, Rafale Acosta Croda, informó a los medios de comunicación que la SFP resolvió suspender la licitación y ordenó a Apiver que notifique a las partes interesadas sobre dicha determinación y "dé debido cumplimiento a la misma", para lo cual otorgó un plazo de 6 días.
Al vencerse el plazo, el miércoles 4 de noviembre, Juan Ignacio Fernández Carvajal informó a los interesados que desechó la propuesta de Desarrollo Civil del Golfo y declaró desierta la licitación (documento 3 - documento 4) en lugar de adjudicar la obra a alguna de las otras empresas concursantes.
Esta es hasta el momento la última irregularidad cometida por Apiver, una dependencia federal que en 2010 y 2011 manejará un recurso de 5 mil millones de pesos con motivo de la ampliación del Puerto de Veracruz.
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