Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Cae carga portuaria por la crisis y Punta Colonet fuera de foco
Mientras la SCT logró revivir Punta Colonet, proyecto portuario que se ideó como de los más importantes del mundo, la actividad en ese rubro en el país observa un lógico declive superior a 15% en movimiento de mercancías por la crisis global.
Tan sólo el susodicho megaproyecto de Colonet, impulsado erráticamente por el gobierno de Vicente Fox, fue concebido en un entorno de saturación de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, antes de la crisis financiera mundial.
En su punto más alto, Los Ángeles movilizó en 2008 ocho millones 470 mil contenedores, pero regresó ahora a sus niveles de 2002, lo que significa un retroceso de siete años. Para 2009 movería seis millones 372 mil contenedores.
A su vez Long Beach alcanzó niveles de 2001, lo que implica un regreso de ocho años o la operación al cierre de 2009 de cuatro millones 666 mil contenedores, contra siete millones 316 mil unidades de 2008.
En esa tesitura el gobierno de Felipe Calderón va por un segundo intento de licitación de Colonet, que además de enfrentar la presión política del gobierno de EU, no estará exento de la lucha con sus pares en California.
La SCT de Juan Molinar, la subsecretaría de Transporte a cargo de Humberto Treviño y la Coordinación de Puertos que dirige Alejandro Chacón, creen que se alcanzarán inversiones por diez mil millones de dólares en cinco años.
Pero en honor a la verdad, los problemas, de los que no están exentos los procesos, tienen inversiones detenidas por más de 300 millones de dólares y licitaciones atoradas que dejarían al erario más de mil millones de dólares.
Por Colonet van IDEAL de Carlos Slim, Hutchison Port de Jorge Lecona, AIG que lleva Douglas Tilden, el Burlington Northen que recién compró Warren Buffet, Grupo México de Germán Larrea y el poderoso Dubai Ports.
La Asociación Nacional de Terminales y Operadores Portuarios, que lidera Alberto Lara, insiste en que la SCT debe replantear con las empresas la estrategia para contrarrestar la caída de mercancías en todos los puertos.
Cifras oficiales refieren que el movimiento de contenedores en Manzanillo de enero a septiembre cayó 27.6%, en Veracruz 24% y en Altamira 14.6%. En ellos se mueve más de 70% de los productos que entran y salen por esa vía.
Mientras la industria se cae Chacón dejó en manos de una consultora internacional el diseño de la estrategia para el sector portuario nacional, que según el Foro Económico Mundial ocupa la posición 94 en infraestructura y el 74 en complejidad aduanal.
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Cae carga portuaria por la crisis y Punta Colonet fuera de foco
Mientras la SCT logró revivir Punta Colonet, proyecto portuario que se ideó como de los más importantes del mundo, la actividad en ese rubro en el país observa un lógico declive superior a 15% en movimiento de mercancías por la crisis global.
Tan sólo el susodicho megaproyecto de Colonet, impulsado erráticamente por el gobierno de Vicente Fox, fue concebido en un entorno de saturación de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, antes de la crisis financiera mundial.
En su punto más alto, Los Ángeles movilizó en 2008 ocho millones 470 mil contenedores, pero regresó ahora a sus niveles de 2002, lo que significa un retroceso de siete años. Para 2009 movería seis millones 372 mil contenedores.
A su vez Long Beach alcanzó niveles de 2001, lo que implica un regreso de ocho años o la operación al cierre de 2009 de cuatro millones 666 mil contenedores, contra siete millones 316 mil unidades de 2008.
En esa tesitura el gobierno de Felipe Calderón va por un segundo intento de licitación de Colonet, que además de enfrentar la presión política del gobierno de EU, no estará exento de la lucha con sus pares en California.
La SCT de Juan Molinar, la subsecretaría de Transporte a cargo de Humberto Treviño y la Coordinación de Puertos que dirige Alejandro Chacón, creen que se alcanzarán inversiones por diez mil millones de dólares en cinco años.
Pero en honor a la verdad, los problemas, de los que no están exentos los procesos, tienen inversiones detenidas por más de 300 millones de dólares y licitaciones atoradas que dejarían al erario más de mil millones de dólares.
Por Colonet van IDEAL de Carlos Slim, Hutchison Port de Jorge Lecona, AIG que lleva Douglas Tilden, el Burlington Northen que recién compró Warren Buffet, Grupo México de Germán Larrea y el poderoso Dubai Ports.
La Asociación Nacional de Terminales y Operadores Portuarios, que lidera Alberto Lara, insiste en que la SCT debe replantear con las empresas la estrategia para contrarrestar la caída de mercancías en todos los puertos.
Cifras oficiales refieren que el movimiento de contenedores en Manzanillo de enero a septiembre cayó 27.6%, en Veracruz 24% y en Altamira 14.6%. En ellos se mueve más de 70% de los productos que entran y salen por esa vía.
Mientras la industria se cae Chacón dejó en manos de una consultora internacional el diseño de la estrategia para el sector portuario nacional, que según el Foro Económico Mundial ocupa la posición 94 en infraestructura y el 74 en complejidad aduanal.
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