"La punta del iceberg", pero del negocio multimillonario de muchas transnacionales y los gobiernos.................
Fuente: Europa Press
El alférez de navío y experto en seguridad marítima internacional Fernando Fernández Fadón, de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, afirmó hoy que la piratería es "la punta del iceberg" de los riesgos que existen en los espacios marinos, pues su estudio y tratamiento abarcan una realidad mucho más amplia y compleja.
Fernández Fadón realizó estas consideraciones durante la conferencia que hoy impartió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, marco en el que realizó una llamada a la concienciación social sobre este asunto, popularizado a través de la repercusión mediática de los últimos secuestros de navíos españoles.
El especialista partió de los enfoques e incertidumbres generados desde la Guerra Fría. Seguidamente, analizó los atentados e intentos de atentado llevados a cabo por Al Qaeda en el ámbito marítimo, para, a continuación, abordar la piratería marítima, que es "sólo una parte de los riesgos que existen en los espacios marinos".
En su interlocución habló también del tráfico ilícito en el mar, matizando que el 80-90 por ciento del comercio mundial se realiza por vía marítima, porcentaje que en el caso del comercio externo de la Unión Europea se eleva al 90 por ciento.
"En España el 82 por ciento de las importaciones entran por vía marítima" apuntó este experto en seguridad marítima, que matizó que el mar ofrece al terrorismo libertad de movimiento, capacidad de transporte, escenario flexible, e incluso capacidad de mimetismo, tal y como quedó de manifiesto cuando ETA intentó matar al Rey en Mallorca, dijo Faldón, que recordó que los terroristas accedieron a la isla por vía marítima.
"Tradicionalmente no se ha prestado atención a la proliferación de las actividades ilegales en el ámbito marítimo. Cuando se piensa en los denominados 'nuevos riesgos' su estudio se acomete desde una perspectiva terrestre. Tal es así con el terrorismo yihadista, la proliferación nuclear, los estados fallidos o los más diversos tráficos ilegales", indicó.
Sin embargo, para Fernández Fadón todos estos riesgos tienen una proyección marítima que sólo ahora, a raíz de la repercusión mediática de la piratería, parecen acercar a la gente a "las cosas de la mar".
Este especialista subrayó que esto tan sólo es "la punta del iceberg" y su estudio y tratamiento abarcan una realidad mucho más amplia, compleja y con unas repercusiones en el área de la seguridad internacional y de España "de la que la sociedad debe de ser consciente. Una adecuada prevención comienza con el esfuerzo previo del estudio y concienciación".
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y experto en Relaciones Internacionales, Fernández Fadón, que ha desarrollado docencia en diversos centros de enseñanza media y superior, tiene un Máster en Seguridad y Defensa, materia que constituye su principal línea de investigación. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones avaladas por el Instituto Elcano o el CESEDEN, entre otras instituciones de prestigio. En materia de seguridad marítima internacional ha centrado sus trabajos en los entornos de la Unión Europea y África Occidental.
Fuente: Europa Press
El alférez de navío y experto en seguridad marítima internacional Fernando Fernández Fadón, de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, afirmó hoy que la piratería es "la punta del iceberg" de los riesgos que existen en los espacios marinos, pues su estudio y tratamiento abarcan una realidad mucho más amplia y compleja.
Fernández Fadón realizó estas consideraciones durante la conferencia que hoy impartió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, marco en el que realizó una llamada a la concienciación social sobre este asunto, popularizado a través de la repercusión mediática de los últimos secuestros de navíos españoles.
El especialista partió de los enfoques e incertidumbres generados desde la Guerra Fría. Seguidamente, analizó los atentados e intentos de atentado llevados a cabo por Al Qaeda en el ámbito marítimo, para, a continuación, abordar la piratería marítima, que es "sólo una parte de los riesgos que existen en los espacios marinos".
En su interlocución habló también del tráfico ilícito en el mar, matizando que el 80-90 por ciento del comercio mundial se realiza por vía marítima, porcentaje que en el caso del comercio externo de la Unión Europea se eleva al 90 por ciento.
"En España el 82 por ciento de las importaciones entran por vía marítima" apuntó este experto en seguridad marítima, que matizó que el mar ofrece al terrorismo libertad de movimiento, capacidad de transporte, escenario flexible, e incluso capacidad de mimetismo, tal y como quedó de manifiesto cuando ETA intentó matar al Rey en Mallorca, dijo Faldón, que recordó que los terroristas accedieron a la isla por vía marítima.
"Tradicionalmente no se ha prestado atención a la proliferación de las actividades ilegales en el ámbito marítimo. Cuando se piensa en los denominados 'nuevos riesgos' su estudio se acomete desde una perspectiva terrestre. Tal es así con el terrorismo yihadista, la proliferación nuclear, los estados fallidos o los más diversos tráficos ilegales", indicó.
Sin embargo, para Fernández Fadón todos estos riesgos tienen una proyección marítima que sólo ahora, a raíz de la repercusión mediática de la piratería, parecen acercar a la gente a "las cosas de la mar".
Este especialista subrayó que esto tan sólo es "la punta del iceberg" y su estudio y tratamiento abarcan una realidad mucho más amplia, compleja y con unas repercusiones en el área de la seguridad internacional y de España "de la que la sociedad debe de ser consciente. Una adecuada prevención comienza con el esfuerzo previo del estudio y concienciación".
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y experto en Relaciones Internacionales, Fernández Fadón, que ha desarrollado docencia en diversos centros de enseñanza media y superior, tiene un Máster en Seguridad y Defensa, materia que constituye su principal línea de investigación. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones avaladas por el Instituto Elcano o el CESEDEN, entre otras instituciones de prestigio. En materia de seguridad marítima internacional ha centrado sus trabajos en los entornos de la Unión Europea y África Occidental.
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