Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 30 de octubre de 2009

Caminos del mar, salvación de México

Fuente: Notiver
De: LUIS MARTINEZ WOLF/NOTIVER

Caminos del mar, salvación de México

La semana pasada asistí a un foro, encuentro o reunión en la que distinguidas personalidades disertaron respecto al transporte marítimo y su relación o diferencias con el transporte de carga y personal por vía marítima, todo lo dicho es redundante de lo que mucho se ha discutido en diversos foros, el único camino para abaratar fletes y evitar el grave daño ambiental, es transportando carga en embarcaciones.

Los viejos, quienes vivieron o eran personas adultas a mediados del pasado siglo, recordamos la fuerte actividad que se desplegaba como complementaria del transporte de cabotaje entre los puertos del Golfo, en México y los EU, los pailebot de propulsión mixta, motor y vela, adornaban los puertos y litorales, desplegando sus gastadas y mugrosas velas que a lo lejos se veían blancas, los malecones de Veracruz estaban siempre rebosantes de carga, vivía nuestro puerto una intensa actividad en que los estibadores actuaban moviendo carga con sus carretillas.

Se recuerda también con sentimiento romántico las pesadas travesías marítimas entre Veracruz y los diversos puertos del Golfo, llegar a Mérida vía Progreso era una aventura de varios días o semanas, según las escalas del barco y carga que embarcara o desembarcara, la carretera del sureste era un sueño que solo llegaba hasta Alvarado teniendo que hacer cola en la panga de Boca del Río, el ferrocarril Alvaradito era un aventura de mas de cinco horas, la carga a un lugar hoy tan cercano como Nautla-San Rafael, era un viaje de dos días y por tierra de cinco, los arrieros con una larga recua de mulas llevaban carga y mensajería hasta Tampico.

Bueno, basta de recuerdos o añoranzas romanticotas, en el pasado foro en que asistió un representante de la Organización Marítima Internacional, UN, se expuso que la OMI estaba aceptando el reto del cambio climático, se dio a conocer o se repitió la alarmante nota de que con solo un aumento de medio grado centígrado a la temperatura atmosférica, la humanidad que hoy somos parte, se pondrá en los umbrales del holocausto, no es un alarmismo tonto o catastrofista, en estos días que vivimos ya han desaparecido bajo las aguas archipiélagos al Noreste de Australia, en la Micronesia, archipiélagos que conformaban una nación entera que hoy no existe mas en el catalogo de naciones de ONU.

Lo dicho respecto al cambio climático es para alarmar al mas iluso optimista, el efecto invernadero que elevará la temperatura de la atmósfera es tan grave que si no reducimos el consumo de combustibles fósiles, estaremos suicidándonos, una alternativa inmediata es el transporte de carga marítimo, México como los EU están en posición privilegiada, deberemos acometer de inmediato la medidas necesarias para tener una Marina Mercante de Cabotaje, ¡PERO YA!. Debemos eliminar hasta donde sea posible el farragoso, costoso, contaminante, caro e idiota mecanismo de mover toda nuestra mercancía por carretera; o acometemos el cabotaje marítimo o nos carga mad... ¡AGUAS!

lmwolf@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: