Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Navigasa renuncia a construir 4 buques en Vigo por la caída del tráfico marítimo

Fuente: Faro de Vigo

La caída del transporte marítimo ha obligado a Navigasa (Naviera de Galicia S.A.) a renunciar a la construcción de cuatro buques en astilleros de Vigo por valor de 62 millones de euros, según confirmaron ayer fuentes de la empresa. Navigasa, participada por el empresario Fernando Fernández Tapias y Sodiga, la sociedad de capital riesgo de la Xunta, pone freno así al plan de expansión y nueva flota iniciado en 2006 con la entrada en su capital del actual vicepresidente del Real Madrid.
El presidente de la naviera, Darío Amor, anunció hace un año los primeros contactos para construir cuatro nuevos mercantes en astilleros vigueses por un montante de 62 millones de euros, durante la botadura del buque Finita R, el segundo de una serie de dos construidos por Armón.
Fuentes de la empresa matizan que este encargo no llegó a realizarse por el deterioro del contexto económico, por lo que no se están produciendo cancelaciones de contratos.
Navigasa es la única naviera gallega en activo dedicada al transporte de contenedores, graneles y carga seca. En los últimos dos años, la empresa incorporó tres nuevas embarcaciones –Cedeira, Manuela E y Finita R–. Fernández Tapias entró en el capital en 2006 con el 42,5% de las acciones por unos 6 millones de euros, y Sodiga posee otro 15%, por 1,6 millones.
Por otra parte, los trabajadores del astillero MCíes, en suspensión de pagos, pedirán una reunión con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, del que depende del Instituto Español de Oceanografía (IEO), para que confirme si garantiza el contrato firmado con la empresa para la construcción de un nuevo oceanográfico o no. La plantilla pretende saber si el astillero es viable, ante la propuesta de la administración concursal de que sean los trabajadores quienes se hagan cargo de la empresa. El comité también solicitará un encuentro con la Gerencia del Sector Naval para que le asesore.

No hay comentarios.: