Fuente: Excelsior
José de J. Guadarrama
La difícil situación económica global, la escasez de financiamiento y el incremento de los costos en el desarrollo de infraestructura ha provocado que al menos tres licitaciones para la ampliación y desarrollo de puertos marítimos se hayan declarado desiertas, y que el proyecto portuario más importante de la presente administración, Punta Colonet, se encuentre en análisis sobre las modificaciones en su configuración.
De esta forma, la dos empresas que participaron en la licitación del puerto de Mazatlán presentaron posturas por abajo del precio de referencia.
La convocatoria para este consurso se lanzó a principios de noviembre de 2008 e implicaría el desarrollo de una Terminal de Usos Múltiples, integrada por un frente de agua de 300 metros lineales, un área de muelle construida y en operación de 25 mil 940 metros cuadrados, así como la operación de carga en un total de seis posiciones de atraque e igual número de almacenes.
La inversión, que será privada, se ha estimado en alrededor de 300 millones de pesos. La Terminal de Usos Múltiples podrá incrementar el nivel de productividad, calidad y seguridad de los servicios de maniobras de embarque y desembarque de carga en tráficos de altura y cabotaje en el puerto y terminal.
La finalidad es promover un mejor desarrollo de las áreas e instalaciones portuarias y captar el mayor volumen de carga estimada en 80 mil contenedores, para atender el mercado de Asia.
Tal convocaria se dio a conocer unos días después de que se lanzó también la de construcción y operación de una terminal especializada en contenedores en Guaymas, Sonora, que requerirá una inversión aproximada de 500 millones de pesos.
Con esa obra de infraestructura el puerto de Guaymas tendría como principal objetivo de mercado el sureste de Estados Unidos y el mercado regional para la actividad turística y comercial.
El concurso por Guaymas involucraba la construcción y operación de un espacio de 320 metros con frente de agua, y 50 metros de área de operación en muelle, que tendrá la instalación de grúas de pórtico para la descarga de buques para contenedores, así como la rehabilitación de patios de diez hectáreas con equipamiento.
En esa terminal se tendría la capacidad para recibir embarcaciones hasta de 300 metros de eslora, de donde se podrá embarcar y desembarcar directamente del buque a transporte terrestre y viceversa, con rendimientos de 22 contenedores por hora por grúa.
Las inversiones en Guaymas y Mazatlán, en forma conjunta, ascenderían a alrededor de 800 millones de pesos.
En el mismo sentido, Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que “Punta Colonet va a ser una realidad, de eso no hay duda, porque es un proyecto muy bien planteado para las futuras condiciones de México con el mundo. Si es cierto lo que se dice de China, India y Brasil, México está en una posición privilegiada para operar en ese comercio mundial”.
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