El diputado Cuauhtémoc Velasco advierte de riesgos de accidentes fatales en la explotación petrolera de la Sonda de Campeche
Juan Arvizu Arrioja
Fuente: El Universal
Fuente: El Universal
La corrupción en la Sonda de Campeche origina condiciones de inseguridad para los trabajadores en instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, aseguró el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco (Convergencia), y advirtió que las prácticas ilegales, además de poner en peligro la vida de obreros, vulnera la seguridad nacional.
Señaló que es producto de esa inseguridad, la tragedia de la plataforma Usumacinta, de octubre de 2007, en la que perdieron la vida 22 trabajadores de empresas contratistas de Pemex.
Las condiciones de riesgo, también las enfrentan trabajadores en otras áreas de la industria petrolera, como fue la muerte por intoxicación, de dos obreros en Dos Bocas, Tabasco, y uno más que perdió la vida ahogado.
Cuauhtémoc Velasco protestó hace un par de semanas por la resolución de Petróleos Mexicanos (Pemex) de no aceptar las recomendaciones que formuló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la tragedia de la plataforma Usumacinta.
"Pemex ha dejado intactas las condiciones para que ocurran otros accidentes fatales", y al no coadyuvar a revisar las circunstancias en que se trabaja en las plataformas petroleras, continuarán las prácticas corruptas y de negligencia, dijo.
El legislador ha promovido exhortos de la Cámara de Diputados en materia de seguridad en las plataformas petroleras, desde julio de 2007, esto es, tres meses antes del accidente que ha cobrado mayor número de vidas y que ha motivado investigaciones a fondo con reportes finales de más de mil páginas.
La bancada de Convergencia, de la que es integrante el diputado Velasco, está inconforme con las respuestas de Pemex y de la Secretaría del Trabajo, respecto de la seguridad en el trabajo para los obreros en las plataformas. En el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), esa dependencia del Ejecutivo, subrayó el legislador, no ha respondido a las solicitudes de información de la propia Cámara de Diputados sobre la tragedia de la plataforma Usumacinta.
En las recomendaciones de la CNDH no aceptadas por Pemex, "quedó plenamente documentado que hubo violación a los derechos humanos en agravio de trabajadores petroleros de la paraestatal y de las empresas subcontratadas", señaló Velasco.
Por su parte, el capitán de Altura Víctor Manuel Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FEMM), sostuvo que en el trabajo de los petroleros en altamar la capacitación es deficiente o nula. Además, no se les proporcionan equipos de seguridad necesarios para sus tareas en las plataformas.
Víctor Manuel Martínez Rodríguez aseveró que "los marinos mercantes mexicanos no cejaremos en denunciar a los malos funcionarios, sus errores y negligencias que han puesto y ponen en peligro, no sólo vidas humanas, sino también la seguridad y soberanía nacionales".
Argumentó que en torno de la exploración y producción petrolera en el mar, "existe represión, acoso a los trabajadores, uso de listas negras y simulación en la capacitación del personal".
Estas condiciones perduran, "por la ausencia de inspecciones de autoridades marítimas y de la Secretaría del Trabajo, en las zonas petroleras, y en particular en la Sonda de Campeche, donde laboran casi 26 mil mexicanos".
Señaló que es producto de esa inseguridad, la tragedia de la plataforma Usumacinta, de octubre de 2007, en la que perdieron la vida 22 trabajadores de empresas contratistas de Pemex.
Las condiciones de riesgo, también las enfrentan trabajadores en otras áreas de la industria petrolera, como fue la muerte por intoxicación, de dos obreros en Dos Bocas, Tabasco, y uno más que perdió la vida ahogado.
Cuauhtémoc Velasco protestó hace un par de semanas por la resolución de Petróleos Mexicanos (Pemex) de no aceptar las recomendaciones que formuló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la tragedia de la plataforma Usumacinta.
"Pemex ha dejado intactas las condiciones para que ocurran otros accidentes fatales", y al no coadyuvar a revisar las circunstancias en que se trabaja en las plataformas petroleras, continuarán las prácticas corruptas y de negligencia, dijo.
El legislador ha promovido exhortos de la Cámara de Diputados en materia de seguridad en las plataformas petroleras, desde julio de 2007, esto es, tres meses antes del accidente que ha cobrado mayor número de vidas y que ha motivado investigaciones a fondo con reportes finales de más de mil páginas.
La bancada de Convergencia, de la que es integrante el diputado Velasco, está inconforme con las respuestas de Pemex y de la Secretaría del Trabajo, respecto de la seguridad en el trabajo para los obreros en las plataformas. En el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), esa dependencia del Ejecutivo, subrayó el legislador, no ha respondido a las solicitudes de información de la propia Cámara de Diputados sobre la tragedia de la plataforma Usumacinta.
En las recomendaciones de la CNDH no aceptadas por Pemex, "quedó plenamente documentado que hubo violación a los derechos humanos en agravio de trabajadores petroleros de la paraestatal y de las empresas subcontratadas", señaló Velasco.
Por su parte, el capitán de Altura Víctor Manuel Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FEMM), sostuvo que en el trabajo de los petroleros en altamar la capacitación es deficiente o nula. Además, no se les proporcionan equipos de seguridad necesarios para sus tareas en las plataformas.
Víctor Manuel Martínez Rodríguez aseveró que "los marinos mercantes mexicanos no cejaremos en denunciar a los malos funcionarios, sus errores y negligencias que han puesto y ponen en peligro, no sólo vidas humanas, sino también la seguridad y soberanía nacionales".
Argumentó que en torno de la exploración y producción petrolera en el mar, "existe represión, acoso a los trabajadores, uso de listas negras y simulación en la capacitación del personal".
Estas condiciones perduran, "por la ausencia de inspecciones de autoridades marítimas y de la Secretaría del Trabajo, en las zonas petroleras, y en particular en la Sonda de Campeche, donde laboran casi 26 mil mexicanos".
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