Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 12 de abril de 2009

Marines estadounidenses liberan a capitán de la marina mercante secuestrado por piratas somalíes

Fuente: Radio Mundial
Estados Unidos rescató este domingo con vida al capitán de la marina mercante secuestrado por piratas somalíes Richard Phillips en una operación en la que fallecieron tres de los cuatro piratas, informó la compañía que opera el barco.

El cuarto de los piratas está bajo custodia policial, dijeron funcionarios estadounidenses a la cadena de televisión CNN.

La cadena indicó que el rescate se produjo después de que Phillips se lanzara del bote salvavidas en el que permanecía secuestrado, momento en el que miembros de la Marina estadounidense dispararon contra sus captores.

El presidente de Maersk Line Limited, John Reinhart, señaló en un comunicado que el Gobierno estadounidense le informó de la liberación de Phillips. Reinhart afirmó que habló con la esposa del capitán, Andrea, para comunicarle la noticia.

Los miembros de la tripulación están "exultantes" a raíz de la noticia, según el comunicado.

Phillips, de 53 años, ha sido trasladado a un barco de guerra de la Marina estadounidense que navega en el lugar de los hechos, a escasos kilómetros de la costa de Somalia.

Varios buques anclados en la Academia Marítima de Massachusetts, de donde se graduó Phillips, hicieron sonar este domingo sus sirenas para celebrar su liberación.

Las negociaciones para el rescate de Phillips atravesaron por momentos de gran tensión en las últimas horas, después de que un grupo que intermediaba en nombre de los piratas interrumpiese el diálogo a raíz de la demanda de Estados Unidos de arrestar a los captores.

La suspensión de las conversaciones se produjo tras un breve tiroteo el sábado con el que los piratas trataron de repeler a un pequeño bote de la marina estadounidense que intentó acercarse para entablar contacto directo con ellos.

Los piratas habían amenazado con matar a Phillips de ser atacados.

El capitán fue secuestrado el miércoles después de que cuatro piratas abordasen el carguero "Maersk Alabama" que pilotaba rumbo a Mombasa con un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Phillips se ofreció voluntario como rehén para garantizar la seguridad de la tripulación.

El "Maersk Alabama" arribó este sábado al puerto de Mombasa con 19 marineros a bordo y 18 agentes de seguridad.

Las negociaciones para la liberación de Phillips comenzaron el jueves después de que el capitán del buque de guerra estadounidense "USS Bainbridge" en la zona entablara un diálogo con representantes de los piratas a sugerencia del FBI.

Tres buques de guerra estadounidense vigilaron de cerca en las últimas horas el pequeño bote salvavidas en el que los cuatro piratas mantenían al rehén, que protagonizó un fallido intento de fuga el viernes.

La noticia de la liberación de Phillips llega tras el trágico rescate el viernes por parte del ejército francés de un velero galo apresado en aguas de Somalia, en una operación que se saldó con la muerte de uno de los rehenes y dos de los secuestradores.

Además, otro grupo de piratas secuestró este sábado un remolcador estadounidense con bandera italiana y 16 tripulantes a bordo en el Golfo de Adén, al norte de la costa de Somalia.

Los recientes secuestros han servido para recordar el problema de la piratería en el Cuerno de África.

En la actualidad hay más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.

Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia de los Marinos del África Oriental, lamentó este sábado que los otros centenares de rehenes en manos de piratas somalíes no tengan rostro ni merezcan una atención similar a la suscitada por Phillips.

"Los medios y la comunidad internacional en su conjunto están demostrando su hipocresía", dijo ayer Mwangura en declaraciones a los medios en el puerto de Mombasa.

Obama autorizó ataque

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a las fuerzas de la Marina estadounidense a emprender una acción militar contra los piratas somalíes que secuestraron al capitán Richard Phillips si su vida estaba en peligro.

Así lo afirmó en una rueda de prensa telefónica el vice-almirante Bill Gortney, quien dijo que la Marina decidió actuar tras determinar que Phillips afrontaba un "peligro inminente".

Gortney respondió a las preguntas de periodistas en la sala de prensa del Pentágono en Washington mediante una teleconferencia desde Bahrain.

Señaló que un grupo de fuerzas especiales de la marina decidió intervenir al ver que los piratas en el bote salvavidas en el que Phillips permanecía retenido apuntaban al capitán con rifles AK-47.

Gortney afirmó que el comandante del buque de guerra estadounidense "USS Bainbridge" que se encontraba a solo unos 25 o 30 metros del bote salvavidas dio la orden de disparar contra los piratas al considerar que el peligro era "inminente".

El vice-almirante explicó que la Casa Blanca dio "autoridad y pautas muy claras" para pasar a la acción si la vida de Phillips estaba en peligro.

Obama afirmó este domingo que el coraje del marino es un "modelo" para los estadounidenses y aseguró que Washington está decidido a frenar el incremento de la piratería en la región.

No hay comentarios.: