Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de abril de 2009

México acoge la VI Asamblea de la Cámara Interamericana de Asociaciones de Agentes Marítimos

Fuente: Empresa Exterior
En el encuentro se analizaron los distintos retos que enfrenta el sector marítimo portuario en el contexto internacional actual.
En representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), Alejandro Chacón Domínguez, inauguró en la Ciudad de México, la VI Asamblea de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos.

Chacón sostuvo que para incrementar la infraestructura existente, reducir los costos logísticos y fomentar la competitividad del sistema portuario nacional, el Gobierno Federal ha invertido casi 16 mil millones de pesos en los puertos del país en los primeros dos años de la administración, lo que representa poco más de 51% de lo que se destinó entre 2001 y 2002.

El funcionario añadió que en materia de transporte marítimo, se trabaja para impulsar el desarrollo de la marina mercante nacional cuyo objetivo es fortalecer el cabotaje y establecer rutas de corta distancia para así incrementar la oferta y las opciones de transporte eficiente.

Ejemplo de ello, precisó, México -a través de los puertos nacionales- se encuentra vinculado con 535 destinos geográficos en el mundo y se relaciona comercialmente con 140 países.

Para efectuar las actividades relativas al comercio exterior, el exportador e importador nacional dispone de 82 líneas navieras internacionales que se encuentran representadas en México por 32 agencias consignatarias que cuentan con servicios en los cinco continentes.

Asimismo, refirió que nuestro país participa ante la Comisión Interamericana de Puertos, en la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y en la Asociación Internacional de Puertos y Bahías, con la finalidad de fortalecer la cooperación hemisférica e internacional para el desarrollo del sector marítimo-portuario.

Durante el desarrollo de esta VI Asamblea de la CIANAM se abordaron los distintos retos que el sector marítimo portuario enfrenta en el contexto internacional.

La CIANAM mantiene vigente su objetivo de promover los derechos e intereses de los Agente Marítimos y del transporte por vía acuática, así como del comercio marítimo internacional y de la actividad marítimo portuaria.

Asimismo, esta Cámara impulsa las infraestructuras que faciliten el desarrollo del comercio marítimo en la región interamericana, así como también los proyectos logísticos vinculados al transporte marítimo y los puertos.

El organismo cuenta entre sus socios al Centro de Navegación de Argentina; la Federación Nacional de Agencias de Navegación Marítima de Brasil (Fenamar); la Cámara Marítima y Portuaria de Chile; la Association of Ship Brokers and Agents (U.S.A.), Inc. de EE. UU.; la Asociación Mexicana de Agentes Navieros en México (Amanac); la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar); la Asociación Peruana de Agentes Marítimos; el Centro de Navegación de Uruguay; la Asociación Naviera de Venezuela y la Cámara Marítima de Panamá.

No hay comentarios.: