Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de abril de 2009

Cuatro empresas interesadas en la segunda Terminal de Contenedores

Cuatro empresas interesadas en la segunda Terminal de Contenedores
Esperan se estabilicen los mercados

Fuente: Cambio de Michoacán
Héctor Tapia

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Aún cuando no se sabe hasta cuándo saldrán las licitaciones de las terminales portuarias en Lázaro Cárdenas que estaban programadas para este año, dada la situación financiera global complicada, hay por lo menos cuatro empresas transnacionales dispuestas a invertir en el puerto michoacano que sólo están a la espera de que haya un panorama económico más alentador, declaró Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral.

Las terminales que están a la espera de salir por medio de licitación son la Terminal Especializada de Autos y la segunda Terminal de Contenedores, por su capacidad prevista considerada también como megaterminal.

La licitación para la terminal de autos se suspendió en febrero pasado por la contracción en la demanda de autos a nivel mundial, así como la incertidumbre del panorama que se viene dando en este terreno; mientras que lo que se refiere a la otra Terminal de Contenedores, su licitación quedó en la incertidumbre por la misma situación financiera global.

El director general de la Apilac señaló que se continúa en espera, y que aún cuando por ahora no hay insistencia por parte de los interesados en participar en las licitaciones, se espera que para mediados de este año se pueda tener una expectativa real de cuándo sacar las licitaciones correspondientes.

Dijo que esto se debe a que “todo el mundo está reservando sus recursos”, y aunque había insistencia por participar, por ahora “están dejando que avance el tiempo para ver cómo se acomoda el tema financiero internacional”.

Aseguró que debido a la proyección del puerto, aún sigue siendo una alternativa viable la construcción de la segunda Terminal de Contenedores, donde hasta el momento se sabe de tres o cuatro grupos empresariales transnacionales que están con la intención de venir a invertir a Lázaro Cárdenas.

Explicó que hasta el momento estos inversionistas no han puesto su propuesta para esta terminal porque no se ha abierto la licitación, aunque aseguró que “sin duda cuando la abramos ellos estarán presentes”.

Dijo que entre éstos están la naviera Maersk Sealand, un par de empresas navieras de Asia, y un grupo americano que tiene presencia actualmente en este puerto, los cuales están esperando a que se abra la licitación y “sin duda serán algunos de los firmes participantes en la licitación de la megaterminal de contenedores”, concluyó.

No hay comentarios.: