Fuente: Región
pesar de lo que señale el Indec, los costos logísticos trepan mes a mes debido a una infinidad de factores. De hecho, según la Cámara de Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), desde diciembre de 2001 a diciembre de 2008, el costo logístico creció un 445,57%, esto es casi el doble que el 254,12% informado por el Indec.
Paso Jama
Una de las propuestas más interesantes para reducir los costos operativos es la de los corredores bioceánicos. Uno de ellos atraviesa el Paso de Jama y recibió recientemente inversiones por $ 200 millones de parte de Vialidad Nacional. Con una longitud de 272 kilómetros, el Paso de Jama permite una vinculación carretera fluida en la región norte de ambos países y se constituye en un sector estratégico del corredor que une a puertos del Atlántico con los del Pacífico.
Con la concreción de esta obra, el Paso de Jama se convierte en el único acceso fronterizo con Chile totalmente pavimentado al norte del Paso de Cristo Redentor en la provincia de Mendoza. El camino está habilitado durante todo el año, ya que no es afectado por las copiosas nevadas que se producen en la cordillera durante los meses del invierno
Paso El Pehuenche
Otro corredor con características similares pretende vincular al puerto de Bahía Blanca con el Pacífico a través del Paso Internacional El Pehuenche. La región que abarca este emprendimiento, hoy mueve cerca de un millón de toneladas de exportación en contenedores, que salen casi exclusivamente por el puerto de Buenos Aires. Con el corredor en marcha, es posible que al menos el 25% de estos contendores circule por Bahía Blanca. En esta estructura es clave la Zona Franca de General Pico y la terminal de contenedores Patagonia Norte, que desde hace un año opera en Bahía Blanca con muy buenos resultados operativos. En esta terminal, ya recalan con servicios regulares la Compañía Sudamericana de Vapores, Hamburg Süd, Maruba y Maersk. Incluso esta última naviera acaba de inaugurar un servicio directo de Bahía Blanca a Europa.
El Pehuenche, un paso internacional de baja en altura, con pendientes menos pronunciadas que posibilitan un menor tiempo de traslado y un considerable ahorro en combustible. Para unir los dos extremos se formó el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, en donde convergen municipios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis. Aquí se trata de reactivar para la carga un ramal ferroviario de 1.000 kilómetros de extensión que va de Bahía Blanca a El Pehuenche y que fuera desactivado hace más de 30 años.
El circuito cierra con una zona franca como la de General Pico con sus ventajas exclusivas otorgadas por ley. Las mismas permiten a sus usuarios exención de cargas patronales, servicios básicos exentos de impuestos y la posibilidad de ingresar bienes de capital sin gastos de nacionalización.
Paso Jama
Una de las propuestas más interesantes para reducir los costos operativos es la de los corredores bioceánicos. Uno de ellos atraviesa el Paso de Jama y recibió recientemente inversiones por $ 200 millones de parte de Vialidad Nacional. Con una longitud de 272 kilómetros, el Paso de Jama permite una vinculación carretera fluida en la región norte de ambos países y se constituye en un sector estratégico del corredor que une a puertos del Atlántico con los del Pacífico.
Con la concreción de esta obra, el Paso de Jama se convierte en el único acceso fronterizo con Chile totalmente pavimentado al norte del Paso de Cristo Redentor en la provincia de Mendoza. El camino está habilitado durante todo el año, ya que no es afectado por las copiosas nevadas que se producen en la cordillera durante los meses del invierno
Paso El Pehuenche
Otro corredor con características similares pretende vincular al puerto de Bahía Blanca con el Pacífico a través del Paso Internacional El Pehuenche. La región que abarca este emprendimiento, hoy mueve cerca de un millón de toneladas de exportación en contenedores, que salen casi exclusivamente por el puerto de Buenos Aires. Con el corredor en marcha, es posible que al menos el 25% de estos contendores circule por Bahía Blanca. En esta estructura es clave la Zona Franca de General Pico y la terminal de contenedores Patagonia Norte, que desde hace un año opera en Bahía Blanca con muy buenos resultados operativos. En esta terminal, ya recalan con servicios regulares la Compañía Sudamericana de Vapores, Hamburg Süd, Maruba y Maersk. Incluso esta última naviera acaba de inaugurar un servicio directo de Bahía Blanca a Europa.
El Pehuenche, un paso internacional de baja en altura, con pendientes menos pronunciadas que posibilitan un menor tiempo de traslado y un considerable ahorro en combustible. Para unir los dos extremos se formó el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, en donde convergen municipios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis. Aquí se trata de reactivar para la carga un ramal ferroviario de 1.000 kilómetros de extensión que va de Bahía Blanca a El Pehuenche y que fuera desactivado hace más de 30 años.
El circuito cierra con una zona franca como la de General Pico con sus ventajas exclusivas otorgadas por ley. Las mismas permiten a sus usuarios exención de cargas patronales, servicios básicos exentos de impuestos y la posibilidad de ingresar bienes de capital sin gastos de nacionalización.
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