Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Puertos, otro rubro entrampado por las irregularidades en SCT
Darío Celis
Puertos, otro rubro entrampado por las irregularidades en SCT
La renovada Secretaría de Comunicaciones y Transportes ajustará programas y replanteará las licitaciones portuarias con el objetivo de atraer inversiones privadas por alrededor de 10 mil millones de pesos.
Tras el fallido papel de Luis Téllez y sus principales colaboradores, Manuel Rodríguez en la subsecretaría de Transporte, y Alejandro Chacón, el la Coordinador de Puertos y Marina Mercante, viene una realineación.
En primer lugar habrá una apertura de la dependencia a las empresas portuarias instaladas en México y afiliadas a la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, que preside Arturo López Riestra.
Y no es para menos, toda vez que se requiere del concurso de todos los actores del sector para enfrentar conjuntamente el vendaval que representa la caída en el tráfico de mercancías del orden de 40%.
En medio de esa desplome hubo vetos y privilegios a determinados grupos, compromisos que restaron margen de maniobra a funcionarios con acreditada experiencia, como Pablo Medina, director de Puertos, quien renunció.
Hay casos como Punta Colonet, en Baja California; las terminales de contenedores de Manzanillo y Tuxpan, en Colima y Veracruz, respectivamente, y la especializada de automóviles en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Le hemos referido el expediente de Stevedoring Services of America, de la que el propio Téllez fue consejero antes de ingresar al gobierno de Felipe Calderón. A partir de entonces la firma recibió un inusual espaldarazo.
En algunos casos llegó a tener extensiones de más de 70 hectáreas y con excelente posición marítima colindantes a zonas de concurso, como fue el caso que aquí le documentamos de la terminal de contenedores de Tuxpan.
Chacón y Alfonso Gil Díaz apresuraron los procesos para publicar el mes pasado la licitación de una terminal de usos múltiples en Mazatlán, donde el principal candidato a ganarlo era Stevedoring Services of America.
Gil Díaz es el director de la Administradora Portuaria Integral de Mazatlán y a la salida de Téllez del consejo de Stevedoring Services of America, su hermano, Francisco Gil Díaz, tomó esa posición de consejero.
Mención aparte merece Punta Colonet, el principal proyecto portuario de este sexenio y que Téllez virtualmente canceló tras tomar la recomendación de Citigroup de suspenderlo ante la cerrazón de los mercados de capitales.
En este caso, Juan Molinar Horcasitas ya no pedirá opiniones a asesores financieros, sino que buscará relanzarlo bajo otro esquema y con apoyo de la banca de desarrollo, pues se trata de un proyecto contracíclico.
Asimismo, no se descarta que la SCT solicite al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la realización de avalúos de licitaciones fallidas para reajustar estrategias y transparentar los mecanismos de los concursos.
Hay que recordar que durante la gestión de Téllez el Coordinador de Puertos, Alejandro Cachón, contrató con cargo al erario avalúos que realizaban empresas privadas con nula experiencia en puertos.
Tras el fallido papel de Luis Téllez y sus principales colaboradores, Manuel Rodríguez en la subsecretaría de Transporte, y Alejandro Chacón, el la Coordinador de Puertos y Marina Mercante, viene una realineación.
En primer lugar habrá una apertura de la dependencia a las empresas portuarias instaladas en México y afiliadas a la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, que preside Arturo López Riestra.
Y no es para menos, toda vez que se requiere del concurso de todos los actores del sector para enfrentar conjuntamente el vendaval que representa la caída en el tráfico de mercancías del orden de 40%.
En medio de esa desplome hubo vetos y privilegios a determinados grupos, compromisos que restaron margen de maniobra a funcionarios con acreditada experiencia, como Pablo Medina, director de Puertos, quien renunció.
Hay casos como Punta Colonet, en Baja California; las terminales de contenedores de Manzanillo y Tuxpan, en Colima y Veracruz, respectivamente, y la especializada de automóviles en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Le hemos referido el expediente de Stevedoring Services of America, de la que el propio Téllez fue consejero antes de ingresar al gobierno de Felipe Calderón. A partir de entonces la firma recibió un inusual espaldarazo.
En algunos casos llegó a tener extensiones de más de 70 hectáreas y con excelente posición marítima colindantes a zonas de concurso, como fue el caso que aquí le documentamos de la terminal de contenedores de Tuxpan.
Chacón y Alfonso Gil Díaz apresuraron los procesos para publicar el mes pasado la licitación de una terminal de usos múltiples en Mazatlán, donde el principal candidato a ganarlo era Stevedoring Services of America.
Gil Díaz es el director de la Administradora Portuaria Integral de Mazatlán y a la salida de Téllez del consejo de Stevedoring Services of America, su hermano, Francisco Gil Díaz, tomó esa posición de consejero.
Mención aparte merece Punta Colonet, el principal proyecto portuario de este sexenio y que Téllez virtualmente canceló tras tomar la recomendación de Citigroup de suspenderlo ante la cerrazón de los mercados de capitales.
En este caso, Juan Molinar Horcasitas ya no pedirá opiniones a asesores financieros, sino que buscará relanzarlo bajo otro esquema y con apoyo de la banca de desarrollo, pues se trata de un proyecto contracíclico.
Asimismo, no se descarta que la SCT solicite al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la realización de avalúos de licitaciones fallidas para reajustar estrategias y transparentar los mecanismos de los concursos.
Hay que recordar que durante la gestión de Téllez el Coordinador de Puertos, Alejandro Cachón, contrató con cargo al erario avalúos que realizaban empresas privadas con nula experiencia en puertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario