Fuente: Nuestromar
Uno de los mayores agentes marítimos de Grecia ha arrojado dudas sobre la capacidad de los armadores para lograr cancelar masivamente las órdenes de nuevas construcciones.
Tomando la cartera de construcciones de su propio país como ejemplo, el director de Allied Shipbroking, George Daskalakis, dijo que se han confirmado mucho menos cancelaciones que las supuestas.
Al admitir que virtualmente todos los clientes que hubieren ordenado la construcción de barcos el año pasado, desearían ahora dar marcha atrás, aún perdiendo el depósito del 20%, el ejecutivo afirmó: “Estarían muy felices de hacerlo, y estarían en lo correcto, a la luz de la caída de los precios”. Pero la realidad no es tan simple, agregó.
Allied, una de las casas de compra, venta y charteo de buques más exitosa de Grecia, ha intervenido en alrededor de 45 órdenes de nuevas construcciones en 2006, el 60% de las cuales se encararon en China, y las restantes en Corea del Sur.
La compañía hace una distinción entre la aproximación un poco más flexible de los astilleros chinos hacia los problemas de sus clientes, y la postura “muy dura” de la mayor parte de los astilleros surcoreanos.
Con los astilleros medianos de China, Allied sostiene que se han acordado algunas extensiones en los cronogramas de entrega, y que sabe de un caso en el que el constructor acordó reducir un 40% sobre el precio de contrato.
Por su parte, continúa Daskalakis, los astilleros coreanos no admiten ninguna negociación a partir del momento en que se haya comenzado a cortar chapa.
La difusión de cierta cantidad de resonantes anuncios de cancelación, genera una errónea percepción acerca de los acuerdos que son en general posibles, sostiene el ejecutivo.
Detrás de al menos uno de estos acuerdos muy promocionados, existieron “circunstancias especiales”, sostiene Daskalakis.
La mayor parte de las cancelaciones de buena fe acordadas hasta hoy, fueron el resultado de serias dificultades financieras de los astilleros, o de retrasos en las entregas. Y por sobre todo, la suerte definitiva de la mayor parte de las órdenes de compra, es todavía “confusa”. Según
Daskalakis, “no es fácil obtener conclusiones definitivas respecto de qué buques serán o no construidos.
Independientemente de la significativa caída de los precios de los barcos, el mercado griego se ha mostrado lento para entrar en calor al inicio del año. De las 23 ventas de buques en las que Allied ha estado involucrada en lo que va del año, 19 eran para clientes chinos. Según Daskalakis, los propietarios griegos, que son los que tradicionalmente lideran en la tabla de adquisiciones de buques de segunda mano, “no han empezado a moverse realmente todavía”.
A pesar de ello, las últimas estadísticas muestran que desde enero los griegos han invertido u$s 418 millones en adquisiciones de buques de segunda mano – tanto de cargas líquidas como secas-, seguidos de EEUU, Noruega y Libia, cada uno de los cuales ha gastado más de u$s 200 millones en buques tanque. Las cifras de la agencia marítima muestran que los armadores de Grecia llevan comprados 24 buques, ubicándose los de China en el segundo puesto, con 20 adquisiciones.
Por Nigel Lowry
Traducción de NUESTROMAR, de Lloyd´s List
Uno de los mayores agentes marítimos de Grecia ha arrojado dudas sobre la capacidad de los armadores para lograr cancelar masivamente las órdenes de nuevas construcciones.
Tomando la cartera de construcciones de su propio país como ejemplo, el director de Allied Shipbroking, George Daskalakis, dijo que se han confirmado mucho menos cancelaciones que las supuestas.
Al admitir que virtualmente todos los clientes que hubieren ordenado la construcción de barcos el año pasado, desearían ahora dar marcha atrás, aún perdiendo el depósito del 20%, el ejecutivo afirmó: “Estarían muy felices de hacerlo, y estarían en lo correcto, a la luz de la caída de los precios”. Pero la realidad no es tan simple, agregó.
Allied, una de las casas de compra, venta y charteo de buques más exitosa de Grecia, ha intervenido en alrededor de 45 órdenes de nuevas construcciones en 2006, el 60% de las cuales se encararon en China, y las restantes en Corea del Sur.
La compañía hace una distinción entre la aproximación un poco más flexible de los astilleros chinos hacia los problemas de sus clientes, y la postura “muy dura” de la mayor parte de los astilleros surcoreanos.
Con los astilleros medianos de China, Allied sostiene que se han acordado algunas extensiones en los cronogramas de entrega, y que sabe de un caso en el que el constructor acordó reducir un 40% sobre el precio de contrato.
Por su parte, continúa Daskalakis, los astilleros coreanos no admiten ninguna negociación a partir del momento en que se haya comenzado a cortar chapa.
La difusión de cierta cantidad de resonantes anuncios de cancelación, genera una errónea percepción acerca de los acuerdos que son en general posibles, sostiene el ejecutivo.
Detrás de al menos uno de estos acuerdos muy promocionados, existieron “circunstancias especiales”, sostiene Daskalakis.
La mayor parte de las cancelaciones de buena fe acordadas hasta hoy, fueron el resultado de serias dificultades financieras de los astilleros, o de retrasos en las entregas. Y por sobre todo, la suerte definitiva de la mayor parte de las órdenes de compra, es todavía “confusa”. Según
Daskalakis, “no es fácil obtener conclusiones definitivas respecto de qué buques serán o no construidos.
Independientemente de la significativa caída de los precios de los barcos, el mercado griego se ha mostrado lento para entrar en calor al inicio del año. De las 23 ventas de buques en las que Allied ha estado involucrada en lo que va del año, 19 eran para clientes chinos. Según Daskalakis, los propietarios griegos, que son los que tradicionalmente lideran en la tabla de adquisiciones de buques de segunda mano, “no han empezado a moverse realmente todavía”.
A pesar de ello, las últimas estadísticas muestran que desde enero los griegos han invertido u$s 418 millones en adquisiciones de buques de segunda mano – tanto de cargas líquidas como secas-, seguidos de EEUU, Noruega y Libia, cada uno de los cuales ha gastado más de u$s 200 millones en buques tanque. Las cifras de la agencia marítima muestran que los armadores de Grecia llevan comprados 24 buques, ubicándose los de China en el segundo puesto, con 20 adquisiciones.
Por Nigel Lowry
Traducción de NUESTROMAR, de Lloyd´s List
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