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viernes, 20 de marzo de 2009

Contepec y el puerto de Lázaro Cárdenas, las propuestas del gobierno de Michoacán

La entidad es más viable que otros sitios para instalar la refinería, según un estudio

Contepec y el puerto de Lázaro Cárdenas, las propuestas del gobierno de Michoacán

Fuente: La Jornada Michoacán
ANTONIO AGULERA (I parte)

El gobierno del estado propondrá sobre la mesa de análisis que Pemex colocará en el foro para decidir la instalación de la nueva refinería dos candidaturas: Lázaro Cárdenas y Contepec. En ambos casos, se expondrá argumentos de tipo técnico, económicos, de ventajas de taza de retorno de inversión, argumentos ambientales, de impacto social e incluso de geopolítica con visión a futuro, como es el caso del Puerto michoacano.

El estudio de factibilidad que el gobierno del estado solicitó a la empresa Grupo CFC (Consorcio de Fabricaciones y Construcciones) destaca que por razones de ubicación, disponibilidad de agua, bajo impacto ambiental, preferencia en el impacto de vientos, ambiente empresarial y disponibilidad laboral, la región de Contepec se encuentra a un nivel de competencia con Tula, Hidalgo, y Tuxpan, Veracruz, y que junto a estas dos sedes son las tres mejor ubicadas en el país.

El análisis señala que la zona que presenta la mayor demanda es la región centro-occidente y Michoacán se encuentra en el centro de este mercado, con acceso a 60 por ciento de la población en un radio de 350 kilómetros a la redonda. “Pero no sólo esto, la zona centro-occidente presenta el desbalance de combustibles más severo del orden de 240 mil barriles diarios”, destacó.

“Aplicando los mismos criterios de los sitios de Contepec, Copándaro, así como Ecuandureo, todos obtienen niveles de porcentaje muy altos en el análisis del ambiente empresarial, de disponibilidad laboral y lo demás. Este estudio podría quitar objeciones para determinar que técnicamente Michoacán no es viable; por el contrario, el estudio determina que es tan viable o más que otros sitios que se encuentran ya debidamente analizados”, enfatizó.

José Antonio Cerna Casillas, coordinador de estudios de prefactibilidad y representante del Grupo CFC, afirmó que luego del análisis de prefactibilidad realizado, se llegó a la conclusión de que Contepec es el sitio que obtiene la mayor puntuación, siendo este lugar uno de los que ha propuesto el estado de Michoacán y de los considerados originalmente por Pemex.

Cerna Casillas señaló que Copándaro y Ecuandureo son también dos sitios que destacan por la puntuación alta obtenida en el modelo de localización de plantas industriales; es decir, que al igual que Contepec, presentan tasas de retorno superiores a 15.2 por ciento, lo cual las hace altamente competitivas.

Explicó que luego de hacer el balance de los costos de instalación con los de operación y tomando en cuenta los factores socio-ambientales, algunos sitios descartados inicialmente adquieren relevancia, como es el caso de Lázaro Cárdenas.

El especialista quien ha participado en la construcción de varias refinerías y quien fuera jefe de ingenieros en la construcción de la refinería de Tula en Hidalgo, gerente de proyectos industriales y gerente de desarrollo de obras de la Subdirección de Proyectos y Construcción de Pemex, indicó que el análisis fue elaborado siguiendo los estándares de la industria y son los mismos que utiliza Pemex.

La investigación realizada por el Grupo CFC contempla las variables de costos de los transportes, características de los terrenos, características oceanográficas, infraestructura disponible, consideraciones de medio ambiente, disponibilidad laboral y profesional, así como ambiente social y empresarial.

Las reglas del juego

Los parámetros técnicos –que de acuerdo con el discurso oficial son los únicos que incidirán a la hora de la designación de la nueva sede para la petroquímica– evaluados son: ambiente social y empresarial (que implica elementos de condiciones de pobreza, gobernabilidad, densidad de población, grupos marginados, tasa anual de nacimientos, población económicamente activa, organizaciones sociales, políticas, religiosas y cámaras empresariales, factores de competitividad, índice de migración, además de capitales locales dispuestos a invertir); la disponibilidad laboral y profesional (mano de obra calificada, instituciones de educación superior con carreras afines a las necesidades del proceso de construcción de la refinería, factores de contratación, tabuladores de salarios industriales y presencia sindical); consideraciones del medio ambiente (estudios de impacto ambiental, disponibilidad de agua, calidad del aire atmosférico, impacto del aire en la población, riesgos ambientales, precipitación pluvial, velocidad de vientos, recolección y tratamiento de basura); infraestructura disponible (que implica la red de carreteras, ferrocarriles, telecomunicaciones, Internet, instituciones bancarias, talleres de especialidades industriales, telecomunicaciones, servicios informáticos locales, servicios médicos especializados, calidad del agua cruda, manejo de aguas residuales, conectabilidad eléctrica y disponibilidad de gas); características oceanográficas (corrientes costera, oleaje y marejadas, facilidades portuarias, flora y fauna, áreas naturales protegidas y corredores migratorios); características de los terrenos (área disponible, topografía y orografía, propiedad y uso de los suelos, soporte para cimentaciones industriales, factores de sismos, hidrología e inundaciones, ordenamiento territorial y ecológico, régimen ejidal y sitios arqueológicos), y el más importante, costos de los transportes (poliductos, oleoductos, gasoductos y transportación por barco).

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