Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 8 de febrero de 2009

Los marineros que faenen a 20 millas deberán llevar trajes de supervivencia

Ahora, la flota de litoral solo está obligada a llevar a bordo dos prendas si opera?fuera de las 12 millas

Una orden de Fomento impondrá a los pesqueros que faciliten las ropas a todos los miembros de la tripulación
Fuente: La Voz de Galicia
Autor: E. Abuín

Las embarcaciones de litoral que faenen a más de 20 millas de la costa estarán obligadas a llevar a bordo trajes de inmersión -también conocidos como de supervivencia- en número suficiente para todos los tripulantes enrolados en el barco. Así lo establecerá una orden ministerial que está preparando el Gobierno y que complementará el real decreto del Ministerio de Fomento que establece las medidas de seguridad y de prevención de la contaminación por parte de los buques pesqueros menores de 24 metros.

Esa norma, que obliga a que los barcos de altura y gran altura que faenen en aguas frías dispongan de trajes de su talla para todas las personas que haya a bordo, rebaja ese imperativo legal a dos únicas prendas en el caso de que se trate de un barco de pesca de litoral, que el mismo real decreto define como el que ejerce su actividad desde el litoral hasta las 60 millas de la costa. Y eso siempre que la capitanía marítima competente no diga lo contrario si considera que el área de actuación no lo requiere.

«No meu barco, un arrastreiro de litoral, teño que levar, por lei, dous traxes de inmersión. Eu, como patrón, poño un. E o outro... ¿Que fago con el? ¿Sortéoo entre todos os mariñeiros?». Este comentario irónico sirve al patrón de un pesquero coruñés para ilustrar su denuncia sobre la incongruencia de algunas de las medidas legales adoptadas por la Administración supuestamente en aras de incrementar la seguridad marítima pero que, en la práctica, demuestran tener poca efectividad o más bien ninguna.

Hipotermia
Ese profesional, que participó en las tareas de rescate del arrastrero ribeirense Cordero -que naufragó hace poco más de un año a 20 millas de cabo Prior- sostiene que, en ese trágico episodio, en el que perdieron la vida cinco personas, disponer de un traje de inmersión para cada marinero habría sido más efectivo que el hecho de que todos los tripulantes contasen con el chaleco equipado con radiobaliza personal, que permite la localización de un hombre desde la embarcación en caso de que este caiga al agua.

«En caso de olas como as que había aquel día, era imposible que chegase o sinal á ponte dos barcos, que é onde está o receptor». Y, sin embargo, el Gobierno «subvenciona os chalecos e o radiogoniómetro e non facilita a adquisición de traxes térmicos para reducir o risco de morrer por hipotermia en caso de naufraxio», sostiene.

Corrección inminente
Esa atrofia legal, al menos en el caso de la flota de litoral, será corregida de forma inminente, según indicaron fuentes de Marina Mercante. Y es que solamente quedarán exentos de llevar a bardo trajes de supervivencia aquellas las embarcaciones pesqueras locales, que faenan a menos de diez millas, y las que desarrollen su actividad profesional en aguas cálidas, como en el caso del Mediterráneo o el Caribe.

No hay comentarios.: