Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 8 de febrero de 2009

Construirán moderno barco

Fuente: El Vigia

Se llevó a cabo la firma del convenio entre las secretarías de Marina (Semar) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), para la construcción de un buque de investigación pesquera (camaronero).
Las instalaciones del Varadero Nacional fueron la sede donde se firmó este importante acuerdo por parte de la Secretaría de Marina, el secretario almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y por Sagarpa Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.
Acto seguido se realizó la colocación simbólica de la puesta de quilla, con la instalación de la cuaderna maestra.
“Es un honor, --dijo Corral Ávila--, participar en este tipo de eventos, pues se sabe que la flota pesquera actual opera con una vida útil de 35 años y con elevados gastos operativos”.
Se busca crear embarcaciones eficientes y seguras que promuevan la competitividad, para lograr una pesca rentable, de esta forma obtener un desarrollo sustentable sujeto a evaluación, sin soslayar la investigación pesquera.
Agregó que con la firma del convenio de construcción del barco prototipo, se inicia la etapa de una nueva época de la embarcación marina, ya que son modernas en su tipo y se tendrá la oportunidad de presentar el producto a bordo, así como lo exige el mercado nacional e internacional.
Por su parte, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza manifestó que la realización del evento es de gran trascendencia para aquellos que de alguna manera se dedican al trabajo del mar, donde el país posee una gran riqueza tanto por su extenso litoral como por la abundancia de especies que existen en sus mares.
Saynez Mendoza destacó que esto impone como nación impulsar al sector marítimo como una situación prioritaria para el sector económico.
Por ello, dijo, es loable reconocer la labor entre las dependencias que coadyuvan en la protección de los recursos naturales que ofrece el extenso litoral mexicano.
Asimismo, destacaron que el nuevo buque de investigación pesquera con moderna tecnología, tendrá un 20 por ciento menos de gasto en su consumo de combustible y tendrá un costo de 12 millones 700 mil pesos.
Este monto será financiado en un 50 por ciento por Secretaría de Marina y el otro 50 por ciento por Sagarpa, estimando seis meses para su construcción en el astillero de la VI zona de Guaymas, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto.

No hay comentarios.: