Fuente: Europa Press
En su conjunto, la navegación marítima comercial emite casi la mitad de emisiones contaminantes que la que despiden a la atmósfera los automóviles, de acuerdo con un nuevo estudio. Los contaminantes de los barcos afectan tanto al clima del planeta como a la salud de las personas que viven en zonas costeras.
El estudio es el primero que proporciona una estimación global de la contribución total de la navegación marítimaa a la contaminación del aire basada en medidas directas de emisiones. Los autores estiman que, en todo el mundo, los barcos emiten el equivalente a 900.000 toneladas métricas de partículas contaminantes cada año. Además, también contribuye con casi un 30 por ciento de la formación de concentraciones de óxido de nitrogeno.
"Teniendo en cuenta que más del 70 por ciento del tráfico marítimo se produce dentro del límite de 250 millas de la costa, estas emisiones representan un significado impacto en la salud de las comunidades costeras", estima el autor del estudio, Daniel Lack, investigador de la administración oceánica y atmosférica estadounidense (NOAA). El estudio, recogido por Europa Press, se publica en el último número de la revista Journal of Geophysical Research Atmospheres.
La navegación comercial emite tanto partículas contaminantes como dióxido de carbono. Este CO2 de los barcos representa alrededor de un 3 por ciento de todas las emisiones causadas por este gas. Pero la contaminación por partículas y el CO2 tienen efectos opuestos sobre el clima. Las partículas tiene un efecto global de enfriamiento al menos coinco veces mayor que el efecto de calentamiento global de las emisiones de Co2 de los barcos, según Lack.
Durante el verano de 2006, Lack y su equipo, a bordo de un barco de la NOAA, analizaron las emisiones de más de 200 navios comerciales, incluyendo mercantes, tanques y cruceros, en varias zonas del Golfo de México. Los investigadores también examinaron la química de partículas en los gases de combustión de los barcos, para entender qué los hace tan contaminantes. La conclusión fue que el sulfato que emiten los buques, similar a la de los motores diésel de los vehículos, varía en función del tipo de combustible que se emplee en cada barco, ya sea más limpio o con mayor contenido en sulfuros.
En su conjunto, la navegación marítima comercial emite casi la mitad de emisiones contaminantes que la que despiden a la atmósfera los automóviles, de acuerdo con un nuevo estudio. Los contaminantes de los barcos afectan tanto al clima del planeta como a la salud de las personas que viven en zonas costeras.
El estudio es el primero que proporciona una estimación global de la contribución total de la navegación marítimaa a la contaminación del aire basada en medidas directas de emisiones. Los autores estiman que, en todo el mundo, los barcos emiten el equivalente a 900.000 toneladas métricas de partículas contaminantes cada año. Además, también contribuye con casi un 30 por ciento de la formación de concentraciones de óxido de nitrogeno.
"Teniendo en cuenta que más del 70 por ciento del tráfico marítimo se produce dentro del límite de 250 millas de la costa, estas emisiones representan un significado impacto en la salud de las comunidades costeras", estima el autor del estudio, Daniel Lack, investigador de la administración oceánica y atmosférica estadounidense (NOAA). El estudio, recogido por Europa Press, se publica en el último número de la revista Journal of Geophysical Research Atmospheres.
La navegación comercial emite tanto partículas contaminantes como dióxido de carbono. Este CO2 de los barcos representa alrededor de un 3 por ciento de todas las emisiones causadas por este gas. Pero la contaminación por partículas y el CO2 tienen efectos opuestos sobre el clima. Las partículas tiene un efecto global de enfriamiento al menos coinco veces mayor que el efecto de calentamiento global de las emisiones de Co2 de los barcos, según Lack.
Durante el verano de 2006, Lack y su equipo, a bordo de un barco de la NOAA, analizaron las emisiones de más de 200 navios comerciales, incluyendo mercantes, tanques y cruceros, en varias zonas del Golfo de México. Los investigadores también examinaron la química de partículas en los gases de combustión de los barcos, para entender qué los hace tan contaminantes. La conclusión fue que el sulfato que emiten los buques, similar a la de los motores diésel de los vehículos, varía en función del tipo de combustible que se emplee en cada barco, ya sea más limpio o con mayor contenido en sulfuros.
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