Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 27 de febrero de 2009

LA MUERTE DE 22 PERSONAS Y 68 LESIONADOS EN LA USUMACINTA PUDO EVITARSE

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA


México, D. F. a 26 de febrero de 2009


LA MUERTE DE 22 PERSONAS Y 68 LESIONADOS EN LA USUMACINTA PUDO EVITARSE

· “Después del niño ahogado” la CNDH emite una recomendación que posiblemente en 15 días “se olvidará”

· la Recomendación a PEMEX y la PGR “debe ser cumplida puntual y obligatoriamente”: Diputado Velasco Oliva

· El FUMM previno al titular de la SCT , pero hubo “oídos sordos” y, a un año y cuatro meses de la tragedia, siguen las irregularidades



La muerte de 22 personas y 68 lesionados que arrojó la tragedia en la plataforma petrolera Usumacinta, en la Sonda de Campeche, pudo evitarse; sin embargo, imperó la burocracia y “oídos sordos” de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) previno al titular de la SCT , Luis Téllez, mediante un escrito fechado el 19 de diciembre de 2006 --10 meses antes del siniestro de la Usumacinta —, de las irregularidades que prevalecían en la zona y le solicitó actuar para detener pérdidas de vidas humanas.

Por su parte, el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, después de acudir personalmente a Ciudad de Carmen, Campeche, y escuchar de viva voz de los marinos mercantes y trabajadores sobre las irregularidades en la Sonda de Campeche, alertó a la CNDH en base al expediente del caso que se inició el 16 de agosto de 2007 --2 meses antes del siniestro de la Usumacinta — pero, hasta ahora se emite la Recomendación 14/2009 a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso de las 22 personas fallecidas y las 68 lesionadas en la plataforma marina "Usumacinta", el 23 de octubre de 2007.

Es un caso más de burocratismo, ya que “después del niño ahogado”, emite una recomendación, pero existe el temor de los marinos mercantes de que el plazo de 15 días que les dio la CNDH a PEMEX y a la Procuraduría General de la República, para que respondan “se olviden o hagan caso omiso”, al igual que otras dependencias lo han hecho con la mano en la cintura.

Pero, el diputado Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía ha sido muy claro en el sentido de que la Recomendación de la CNDH a PEMEX y la PGR “debe ser cumplida puntual y obligatoriamente”.

El FUMM, en su escrito, invitó al secretario Luis Téllez a revisar el desempeño de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para que constatara directamente los múltiples casos legales en su contra por su deficiente desempeño.

También, en el documento se pidió al funcionario se convenciera por si mismo del daño que le hace al país esa Coordinación, debido a la laxitud con que se ha manejado la seguridad de los buques bajo su autoridad y, que hasta hora no ha habido resultados evidentes de su preocupación.

Sin embargo, no hubo respuestas solo “oídos sordos” y mucha burocracia, por ello, el FUMM acudió a varios legisladores para exponerles la preocupación de los marinos mercantes en esta zona importante para México en la producción de combustibles.

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), a un año cuatro meses del accidente en la Usumacinta -considerado “la peor tragedia petrolera en México”-, pidió a la PGR no darle “carpetazo” ni tampoco permitir quede impune la muerte de los 22 trabajadores en la Sonda de Campeche, en donde además hubo alrededor de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, de seguridad, de capacitación e higiene.

No hay comentarios.: