Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 27 de febrero de 2009

España y Francia aprueban el proyecto que une los puertos

Fuente: Xornal Galicia

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha asistido esta mañana en París a la firma de la Declaración Común de los proyectos Autopista del Mar Atlántica, que ha rubricado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario de estado francés de Transportes, Dominique Bussereau.

Será en abril, con motivo de la próxima cumbre hispano-francesa, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, firmen el acuerdo definitivo. Al acto también han acudido los presidentes del resto de puertos participantes, así como el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas.

La APBA participa en el proyecto que a través de la naviera Acciona une los puertos de la fachada sur-atlántica europea: Algeciras-Vigo-Saint Nazaire/Nantes y Le Havre. Para ello la APBA queda integrada en la sociedad explotadora, junto con el resto de puertos participantes. Las escalas en el Puerto de Algeciras comenzarán un año después del inicio de la explotación de la línea con el objetivo de recoger la carga que llega hasta el puerto español a través del enlace marítimo del Estrecho.

El objetivo de la iniciativa, que recibirá una importante subvención de los estados firmantes, es potenciar el transporte intermodal y, en definitiva, disminuir la circulación de camiones por carretera para transportarlos por vía marítima.

La iniciativa se remonta a 2007, tras el acuerdo de la Comisión Intergubernamental hispano-francesa por la que ambos Estados convocaron un concurso público de selección de proyectos relativos al establecimiento de una o varias autopistas del mar entre España y Francia en la fachada Atlántica-La Mancha-Mar del Norte. Finalmente han sido seleccionados los proyectos de Acciona, y el que une Gijón y Saint Nazaire/Nantes de la naviera GLD.

No hay comentarios.: