Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 30 de septiembre de 2008

La Industria del transporte marítimo de la carga a granel

Fuente: Mundo Marítimo

Un interesante curso de especialización en Bulk Shipping para dar a conocer la Industria del transporte marítimo de carga a granel y su importante evolución durante los últimos años a nivel nacional e internacional, impartirá el próximo 8 de octubre Future Events, empresa con una comprobada trayectoria en la capacitación de profesionales ligados al ámbito naviero, portuario y del comercio exterior.

Actualmente, el 50% del tonelaje que se transporta en el mundo corresponde a este tipo de carga y el 98% de la carga a granel de Chile se transporta por vía marítima. Gran parte de ella es generada por las compañías mineras y plantas termoeléctricas que operan en nuestro país, las que realizan estas funciones desde sus propios terminales de embarque o descarga.

Es así como el proceso de profundos cambios que ha experimentado esta Industria plantea a las empresas la necesidad de capacitar a sus trabajadores, con el fin de que puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar exitosamente el desafío que les propone este nuevo escenario.

Respecto a este tema, Luis Poggi, Director de Future Events y relator del curso, señala: “La Industria del transporte marítimo de carga a granel ha evolucionado en forma vertiginosa. A su vez, la cadena del transporte internacional en su comercialización, tecnología y regulación ha tenido grandes cambios; en consecuencia, es muy importante actualizar y refrescar estos conceptos”.

Poggi comenta que tienen altas expectativas respecto a este curso, pues en todas las oportunidades en que se ha dictado- ésta es su séptima versión- “ha tenido una muy buena evaluación y acogida entre las personas que participan en él”. Asimismo, considera que tiene una gran utilidad para el negocio naviero, ya que “permite aclarar y actualizar conceptos del área comercial, operacional y regulatorio de esta Industria”.

El curso está orientado a todos los profesionales y técnicos que trabajan en la cadena del transporte marítimo internacional de carga a granel, incluyendo a trabajadores de empresas navieras y terminales marítimos; personal de compañías mineras, consultoras y de seguros; agentes de aduana, freighforwarders, agentes de naves y estiba, etc.

Al mismo tiempo, persigue que los asistentes comprendan los diversos tipos de contratos de transporte - teniendo en cuenta que la realización de un transporte marítimo de carga a granel implica normalmente el arriendo de una nave tramp – las características de los terminales, cargas y naves; así como también, sus riesgos, su marco legal, restricciones, reclamos y obligaciones, y en general, el entorno de los entes que participan en esta actividad.

De esta forma, los principales contenidos que se abordarán en el curso son: Tipos de carga y sus factores relevantes; regulaciones de seguridad con la carga; características principales de terminales chilenos; tipos y características de naves graneleras; cómo se opera una nave, confección de plano de estiba; cálculo de zarpe y arribo; principales cláusulas de contrato que debe conocer un operador; contrato de transporte con el embarcador, entre otros.

La actividad, que se dictará en Santiago tanto en forma presencial como e-learning, tiene acreditación bajo código Sence y contará con la participación especial de Daniel Palacios, de Windrose Chartering, quien efectuará una intervención sobre “La situación actual del flete de las carga granelera”.

No hay comentarios.: