Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 30 de septiembre de 2008

Asegura Armada buque pesquero en Huatulco con cuatro toneladas de cocaína

Fuente: El Porvenir
Por: La Jornada

México, DF.- La Armada de México aseguró, en el Golfo de Tehuantepec, al buque pesquero “Caracol III” que contenía poco más de 4 toneladas de cocaína.

La embarcación había sido avistada el pasado viernes a unas 200 millas por un avión de la Secretaría de Marina, pero como de improvisto cambió radicalmente su ruta, resultó sospechoso para las autoridades federales.

“Como resultado de las operaciones de vigilancia para el combate al narcotráfico que se llevan a cabo en costas del Pacífico mexicano, la Secretaría de Marina realizó el aseguramiento de varias toneladas de cocaína que eran transportadas a bordo del navío pesquero”, informó hoy esa dependencia y la Procuraduría General de la República (PGR), mediante un comunicado conjunto.

Después de su localización, el pasado 26 de septiembre, “aproximadamente a 200 millas náuticas (372 kms.

) de Huatulco, utilizando una Patrulla Oceánica y dos interceptoras, fue posible la detención de citado pesquero, ubicado por información de inteligencia como buque sospechoso de realizar actividades ilícitas.

“Ante la certeza de dicha información, posteriormente fue remitido al puerto de Huatulco, Oaxaca, para que el personal naval realizara una revisión minuciosa de sus compartimientos de trabajo y de habitabilidad a través de equipos detectores con tecnología de vanguardia.

“Producto de la inspección fueron localizados, en las bodegas de proa y centro, gran cantidad de paquetes conteniendo polvo blanco, indicativo de presuntas drogas prohibidas por la legislación penal mexicana.

“Las pruebas periciales realizadas por peritos de la Procuraduría General de la Republica dieron resultado positivo a clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 4,078.93 kilogramos”, puntualizó el comunicado.

La mañana de este lunes, la Armada presentó a los representantes de los medios de comunicación, en la Zona Naval Militar de Huatulco, el pesquero en el que fue encontrada la droga a 125 millas náuticas al sur del puerto oaxaqueño.

Los seis tripulantes de la embarcación, identificados como Simón Higuera Garibaldi, Rubén Rodolfo Burgara Sánchez, Manuel Margarito Murillo Zamora, Martín López Montes, Lucas Gancedo Sánchez y José Luis Lizárraga Pérez, todos de nacionalidad mexicana, fueron detenidos y remitidos a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR para deslindar responsabilidades.

No hay comentarios.: