Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 18 de agosto de 2008

Los quemadores de Pemex podrían provocar cáncer

Fuente:Tabasco Hoy
Por: Armando Wilson
Chiltepec, Paraíso

A finales de la década de los setentas, cuando la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos planeó la construcción de lo que hoy es la terminal marítima Dos Bocas, el pequeño pueblo denominado Torno Largo, fue arrancado de raíz de donde siempre había estado, las propiedades pagadas a precios irrisorios y algunas familias fueron enviados del otro lado del río, frente a la isla “Andrés García”, donde fueron reubicados a la fecha.

El pequeño pueblo de pescadores luce apacible, sus polvorientas calles contrastan con el fondo donde corren las aguas del río Seco, en el cielo sobrevuelan algunas aves marinas, decenas de lanchas descansan en las márgenes del río, y enfrente, del otro lado del afluente, tres quemadores, conocidos como mechones, resplandecen día y noche, despidiendo su calor y un espeso humo negro que se combina con el aire.

Casualmente, es en esta población donde se han dado una media docena de casos de cáncer en adultos y leucemia en menores de edad. El cronista de la ciudad, Manuel Antonio Wilson Vera, nativo de la región afectada, expresa: “No sabemos a ciencia cierta si la contaminación de los mechones ha ocasionado las enfermedades, pero tampoco podemos decir que no tiene nada que ver, como aseguran los funcionarios de la empresa”.

Urgió a las autoridades de salud del estado, “a buscar una solución a este grave problema ya que asegura que en los últimos meses han habido varios casos de cáncer en la comunidad. Por su parte un funcionario de la secretaria de salud publica de la demarcación apuntó “ nosotros llevamos registrados algunos de esos casos y varias enfermeras cuentan con un historial de hace varios años, que demuestra cómo estas enfermedades han ido en constante aumento”, narró la fuente anónima de la secretaria de salud Pública.

Al respecto, el doctor Víctor Ramón Márquez Guillemín, médico cirujano, especialista en gastroenterología, manifestó su preocupación por los persistentes casos de cáncer en la zona, quien mostrando algunas tomografías en su computadora personal, señaló que ha tratado a varias personas con este problema de salud, “aquí están las pruebas de lo que te digo, no es una exageración”, nos dice mientras señala una tomografía de hígado.

Como puedes observar, agrega, los casos de cáncer en el hígado, el páncreas y otras partes del cuerpo, han venido en aumento, yo no puedo asegurar que la contaminación originada por el humo de los quemadores esté provocando todo esto, pero habría que analizar a conciencia, a través de estudios profesionales, si la contaminación ambiental tiene algo que ver en el asunto y hasta qué punto, dijo.

Mientras tanto, en la comunidad ya ha comenzado a sentirse una especie de psicosis entre la población, algunos vecinos han marchado a otros lugares y dejado sus casas abandonadas, mientras otros simplemente se han resignado a su suerte. “Tenemos que ver con los estudios si efectivamente esta es una zona peligrosa, y en ese caso, que Pemex nos pague las propiedades para irnos a otro lado”, apuntó.

No hay comentarios.: