Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 18 de agosto de 2008

Esperan en el Puerto una carga de carbón para la termoeléctrica de la CFE en Petacalco

Fuente: La Jornada
Lazaro cardenas, 17 de agosto.- Proveniente de Sudáfrica, arribará esta semana un barco con 81 mil toneladas de carbón para la planta termoeléctrica de CFE en Petacalco, Guerrero, luego que dejó de recibir este combustible desde noviembre de 2007, manteniendo la planta sus operaciones por medio de combustóleo; desde entonces no se descargaba carbón en la terminal para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en este mes se esperan dos barcos.

El buque Ikan Karau estaría arribando mañana con 81 mil 481 toneladas de carbón que la paraestatal adquirió de Sudáfrica, y el 29 de este mismo mes arribará el buque italiano Pina Cafiero con 71 mil 145 toneladas del mismo producto y de la misma procedencia, en lo que parece será la reactivación del uso de carbón en la central eléctrica más grande del país operada por carbón.

Desde agosto de 2007 la planta de la CFE Petacalco recibió su último embarque de carbón de Australia, en donde compraron 8 millones de toneladas que fueron enviadas vía marítima hasta este puerto. Tras culminar aquel contrato que tomó casi dos años, la paraestatal confiaba en firmar otro casi de inmediato para mantener el suministro, pero la CFE tuvo que cancelar una licitación debido a que los precios de todas las ofertas que recibió superaban su presupuesto, obligando a cambiar sus sistemas de combustión al combustóleo que, a decir de un directivo local de CFE, estaba resultando menos costoso que el combustible pétreo.

Sin embargo, una nota publicada por la agencia Reuters originada en Londres, Inglaterra, citaba que a la CFE el uso de combustóleo le estaría costando sobre 400 dólares la tonelada y habían rechazado proveedores confiables que les ofrecieron carbón a menos de 200 dólares la tonelada.

La CFE, continúa el cable, ofertó en enero por alrededor de 5 millones de toneladas de carbón para entrega desde marzo a diciembre de 2008 para Petacalco. La licitación se otorgó “ al poco conocido proveedor mexicano Ailia, a un precio de alrededor de 120 dólares la tonelada CIF, más de 50 dólares menos que la oferta de competencia más cercana. BHP Billiton, Macquarie Bank MBL.AX, Vitol, Glencore y el productor colombiano de carbón Cerrejón, todos ofrecieron carbón colombiano, australiano o carbón colombiano y australiano a la CFE en su reciente oferta, a precios de 185 a 200 dólares la tonelada”.

Glencore probablemente ha suministrado la mayor parte del carbón a la Comisión durante más de 10 años, dijeron fuentes del mercado. Debido a la naturaleza especializada del mercado mexicano, las operaciones se centran en comerciantes con larga experiencia con la Comisión Federal de Electricidad. “Es un negocio muy complicado, las licitaciones mexicanas”, dijo un tercer abastecedor, familiarizado con la CFE. “El documento de contrato es vasto, como un directorio telefónico”, explicó.

El desembarque de carbón para la CFE en el puerto michoacano permitió que la terminal marítima ocupara el primer lugar nacional de carga portuaria en 2006, lo que se cayó en 2007 una vez que el muelle de Carbonser dejó de operar desde agosto de 2007, hasta hoy, un año después, que regresan las operaciones en este muelle que cuenta con el récord nacional de haber recibido las mayores cargas en barco.

No hay comentarios.: