Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 18 de agosto de 2008

Israel trata de evitar que unos barcos lleguen a Gaza como protesta contra el asedio

Fuente: Pueblo en línea

El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores intentó el lunes disuadir al Movimiento Gaza Libre de tratar de llegar a la Franja de Gaza por vía marítima para romper el asedio del territorio, según fue informada Xinhua.

El ministerio respondió a una carta enviada por el Movimiento Gaza Libre, declarando que el gobierno israelí "entiende que sus intenciones son buenas", pero que "el resultado de sus acciones es que están apoyando el régimen de una organización terrorista en Gaza".

Gaza es una zona en la que "todas las embarcaciones extranjeras han de permanecer controladas", indicó el ministerio en su carta, sugiriendo que los barcos eligen "canales previamente acordados" y que "las autoridades israelíes garantizarán que los cargamentos lleguen a su destino a través de los punto fronterizos terrestres".

La misiva israelí también advertía que si el Movimiento Gaza Libre no tramitaba la ayuda humanitaria a través de Israel, con ello demostraba que sus objetivos "eran políticos y contribuía a legitimar a una organización terrorista".

El Movimiento Gaza Libre, una organización de no violencia con sede en Estados Unidos, prevé navegar pronto a bordo de dos embarcaciones de madera desde Chipre hasta la Franja de Gaza, transportando a 40 trabajadores por los derechos humanos de 17 países diferentes y suministro médico, como protesta por lo que ellos denominan "el asedio israelí de la Franja".

El lunes por la mañana, se ordenó a un buque israelí que hiciese retroceder a las dos embarcaciones. El domingo, los medios de comunicación locales habían informado que el ejército israelí haría uso de la fuerza para bloquearlas.

Las informaciones de los medios de comunicación indican que los oficiales de la Defensa israelí han mantenido una serie de conversaciones para tratar el asunto de la llegada de estas dos embarcaciones y estimaron que permitir que alcanzaran la costa de Gaza podría crear un peligroso precedente.

Sin embargo, el Movimiento Gaza Libre consideró la carta del lunes enviada por el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores como un cambio de actitud y obviamente no se sintió persuadido por el gobierno israelí.

En una nota de prensa de la organización, ésta manifiesta que "no está claro si la carta del Ministerio (isralí) de Asuntos Exteriores da señales de cambio de política o se trata simplemente de un intento de abrir un diálogo oficial".

Greta Berlin, una de las organizadoras del Movimiento Gaza Libre, señaló que "desde que la oficina del ministro (israelí) de Asuntos Exteriores respondió a nuestra invitación de unirse a nosotros y dijo que teníamos buenas intenciones, tenemos total confianza en que llegaremos a Gaza".

El Movimiento Gaza Libre comentó que realizarán una misión de derechos humanos para aumentar la conciencia internacional respecto a la situación de Gaza. Fin (xinhua)

No hay comentarios.: