Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 21 de agosto de 2008

Inaugura Brasil terminal para importación de gas licuado

Fuente: Pueblo en Línea

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró hoy en Pecém, estado de Ceará (nordeste), una nueva terminal marítima para la importación de Gas Natural Licuado (GNL), que permitirá al país reducir la dependencia de las compras de gas a Bolivia.

La terminal, con capacidad para descomprimir el gas licuado y convertirlo en 7 millones de metros cúbicos por día, aumentará en 11 por ciento la actual oferta del combustible en el mercado, que es de 60 millones de metros cúbicos diarios.

El proyecto para importar GNL fue establecido a fines de 2006, después de que surgieran riesgos para el abastecimiento brasileño por la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"No queríamos dejar de importar el gas de Bolivia, pero que no queríamos seguir dependiendo solamente de un país, sino ampliar las posibilidades y tener otros proveedores para tener más flexibilidad y garantizar la seguridad", dijo Da Silva.

También destacó que Morales obtuvo una victoria "extraordinaria" en el referéndum revocatorio realizado 10 días atrás, lo que le permitirá, subrayó el líder brasileño, tener más tiempo para conversar con todos los sectores de la sociedad boliviana y construir la paz.

Brasil recibe cerca de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas del país vecino, los que son utilizados como principal fuente de energía por la industria concentrada en Sao Paulo y en plantas termoeléctricas.

El mandatario brasileño anunció, además, la construcción en Ceará de una nueva refinería de Petrobras con capacidad para procesar 300. 000 barriles de petróleo diarios, que representará inversiones por 11.100 millones de dólares y deberá entrar en funcionamiento en 2009. (xinhua)

No hay comentarios.: