Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 17 de julio de 2008

La Armada, en la Organización Marítima Internacional

Fuente: Nuestromar / Gaceta marinera

Personal de la Subsecretaría de Intereses Marítimos participó del 100º período de Sesiones del Consejo de la OMI.

LONDRES - Como parte de la delegación argentina, la Subsecretaría de Intereses Marítimos participó del 100° Período de Sesiones del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en Londres (Gran Bretaña).

La sesión coincidió con la celebración de los 60 años transcurridos desde la adopción del Convenio Constitutivo de la OMI, en 1948, y con el 50º aniversario de su entrada en vigor.

La delegación argentina estuvo presidida por el secretario Santiago Villalba, funcionario de la Embajada Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña. En representación de la Armada participó el capitán de navío Ricardo Enrique Schroeder, el capitán de corbeta Alejandro Lucio José López y el suboficial primero Mario Bosco.

En el discurso de apertura, el secretario general de la OMI, almirante Efthimios Mitropoulos, señaló los desafíos venideros en lo que respecta a la seguridad en el medio marítimo y la preservación el medio ambiente.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó que la OMI “se creó para llenar un urgente requerimiento de necesidades para regular el transporte marítimo, en lo referente a la seguridad, pero luego la organización tuvo que hacer frente a la contaminación causada por hidrocarburos”.

La Organización

La Asamblea, órgano rector de la OMI, se reúne bianualmente y está constituida por 167 Estados miembros y tres asociados.

La República Argentina fue elegida como uno de los miembros para conformar el Consejo que está compuesto por sólo 40 países y ejerce las funciones de órgano rector entre los períodos de sesiones de la Asamblea.

La Organización Marítima Internacional, como órgano especializado de las Naciones Unidas, tiene como objetivo primordial la adopción de normas relacionadas con la seguridad marítima, la seguridad de la vida humana en el mar, la eficiencia de la navegación, la prevención y contención de la contaminación del mar ocasionada por los buques y la promoción de la Marina Mercante. La organización internacional está compuesta por cinco Comités y nueve Subcomités que cubren todo el espectro de temas marítimos.

No hay comentarios.: