Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 17 de julio de 2008

Inician auditoría sobre recursos públicos en Veracruz

Investigarán los destinados a obras portuarias

Fuente: El Financiero

Veracruz, 16 de julio.- Tras la salida de Jorge González Olivieri como director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), quien fue sustituido por Juan Ignacio Fernández Carbajal, la Secretaría de la Función Pública inició una auditoría sobre los recursos públicos destinados a obras portuarias durante los últimos dos años.

Así lo confirmó el director de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de las SCT, Leonardo Lazo Margain, quien consideró como normal que en cada cambio se hagan todo tipo de revisiones para descartar cualquier irregularidad en el manejo del gasto.

En conferencia de prensa, el funcionario federal hizo la presentación de Juan Ignacio Fernández Carbajal quien sustituyó a Jorge González Olivieri como director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz a partir de este miércoles.

Explicó que el nombramiento obedece a un proceso de reingeniería del puerto de Veracruz donde se pretende darle un perfil más empresarial a dicha entidad, pero los proyectos dentro del Programa Maestro de Desarrollo con recursos públicos etiquetados no se detienen sino que siguen su marcha.

"Este proceso de reingeniería busca darle mayor velocidad a los trámites ambientales para el desarrollo de las 300 hectáreas para actividades logísticas hacia el norte de la ciudad, como parte de la ampliación del puerto de Veracruz", afirmó.

Aclaró que Jorge González Olivieri nunca fue ratificado por el Consejo de Administración en su última sesión como trascendió en algunos medios de comunicación, "pero alguien filtró ese dato que nos causó mucho malestar porque en la función pública tenemos un periodo que cumplimos y ahora nos interesa ver lo que viene hacia futuro para detonar el crecimiento portuario".

Aunque aclaró que no se trataba de una "revisión dirigida", confirmó que la Secretaría de la Función Pública inició con una auditoría a la gestión de González Olivieri en el puerto de Veracruz, que abarca una parte del ejercicio presupuestal del 2006, 2007 y el primer semestre del 2008, como parte del proceso de entrega-recepción con la nueva administración.

"Hay dos órganos de vigilancia en el puerto a través del Consejo de Administración además de la propia entidad, y debemos cumplir con la normatividad en materia de asignación de obras con recursos públicos aunque eso quiere decir que estemos exentos de revisiones tanto de la Contraloría Interna de la SCT como de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación", expuso.

En caso de que se detecten anomalías o un presunto daño patrimonial con los recursos aprobados para el puerto de Veracruz, Lazo Margain dijo que se aplica la normatividad tanto en lo administrativo como penal por un ejercicio indebido.

A fin de evitar cualquier mal uso de recursos, reiteró que la Contraloría Interna de la SCT realiza auditorías permanentes en todos los puertos de país, que este año ejercen un gasto total de dos mil 500 millones de pesos para este año.

Juan Ignacio Fernández, quien asumió la dirección de la Apiver, adelantó que hará una evaluación de todos los proyectos para consolidar el proceso de reconversión de la infraestructura actual para dinamizar el movimiento de carga en Veracruz, que este año espera superar los 18 millones de toneladas de carga.

"No se hace por el momento ningún cambio en el organigrama del puerto de Veracruz, pero la enmienda es promover su dinámica comercial como el puerto más importante del país, y buscaremos ser más eficientes", afirmó.

Fernández Carbajal se graduó en Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; además tiene una Maestría en Administración por la propia institución.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como director general de empresas harineras y fue presidente nacional de la Industria Molinera y del Trigo. (Con información de Finsat/Oved Contreras/GCE)

No hay comentarios.: