Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 17 de julio de 2008

Importante reconocimiento para Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile

Fuente: Universia
Universidad Austral de Chile

En ceremonia efectuada en Valparaíso, destacaron la excelencia de los profesionales de esta Casa de Estudios que sirven en la Marina Mercante Nacional. De acuerdo al director de esta Unidad Académica, Dr. Marcos Salas, "en este momento todos los egresados de nuestra carrera cuentan con varias ofertas de empleo ya que hay escasez de oficiales".

La Asociación Nacional de Armadores (ANA) hizo un reconocimiento a la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile (carrera acreditada) por la excelencia de sus profesionales que sirven en la Marina Mercante Nacional.

La ceremonia se realizó el 26 de junio en el Club Naval de Valparaíso y la distinción la recibió el rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, quien participó de este acto junto al director de la carrera de Ingeniería Naval Dr. Marcos Salas.

Durante la actividad también estuvo presente Rosauro Segovia, gerente técnico de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), que reúne a todas las navieras de Chile y es responsable del comercio marítimo nacional.

El rector, Dr. Víctor Cubillos, indicó que “a nombre de la Universidad Austral de Chile agradezco a la Asociación Nacional de Armadores este reconocimiento que destaca la importante labor formativa que desarrollan los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en el área de las ciencias navales y marítimas, especialmente la Escuela de Ingeniería Naval”.

La máxima autoridad universitaria agregó que “en lo personal ha significado un gran honor haber participado en la ceremonia que fue entregado este galardón, realizada hace algunos días en Valparaíso. Creo que este reconocimiento nos compromete para trabajar aún más por entregar una enseñanza de calidad que nos prestigie y posicione como institución educativa”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno, sostuvo que “para el Decanato ha sido motivo de gran satisfacción y orgullo conocer esta noticia, que da cuenta del reconocimiento que tiene la Facultad en el medio externo, en cuanto formadora de oficiales de marina mercante para la Marina Mercante Nacional”.

Unánime reconocimiento a la calidad

Según indicó el director de la carrera de Ingeniería Naval, Dr. Marcos Salas, “los ingenieros navales de la UACh se desempeñan como oficiales de puente o de máquinas marinas a bordo de los buques. Existe unánime reconocimiento a la calidad de nuestros profesionales y en este momento todos los egresados cuentan con varias ofertas de empleo ya que hay escasez de oficiales. Por tal motivo los jefes de personal de estas navieras (Humboldt, Southship, Nachipa, Empremar, NISA) vienen a Valdivia regularmente a tratar de incorporar nuestros egresados a sus empresas”.

El académico explicó que “la necesidad de ingenieros navales se debe a que otras fuentes laborales (industria salmonera y astilleros) también disputan nuestros egresados. Actualmente la cesantía en Ingeniería Naval es técnicamente cero”.

Agrega que la ANA otorga prácticas remuneradas a los estudiantes UACh y ellos viajan a puertos de todo el mundo. Es importante señalar que los oficiales de marina mercante son tanto hombres como mujeres y sus títulos tienen validez mundial.

“Existe un mercado laboral que demanda más ingenieros navales de los que formamos anualmente. Paradojalmente, los estudiantes de educación media desconocen este promisorio futuro en carreras marítimas”, sostiene el Dr. Salas.

No hay comentarios.: