Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 30 de julio de 2008

El Salvador firma convenio con OMI para mejorar sistema portuario del país

Fuente: Univisión

San Salvador, 29 jul (EFE).- El Gobierno de El Salvador y la Organización Marítima Internacional (OMI) firmaron hoy un convenio de cooperación para mejorar el sistema portuario del país a través de capacitación de personal y asistencia técnica.

El vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix, y el secretario general de la OMI, el griego Efthimios Mitropoulos, suscribieron el documento en un acto celebrado en un hotel capitalino.

Mitropoulos dijo durante la firma del acuerdo que éste "establece las bases para una relación más cercana y más fuerte entre El Salvador y la OMI", que tiene su sede en el Reino Unido.

Explicó que el tratado tiene el propósito de "asistir sobre la facilitación de tráfico marino internacional, la reducción de la burocracia y las operaciones navieras, y acortar tanta documentación" en los puertos nacionales.

Agregó que se busca "mejorar la administración de gestión de residuos en los puertos salvadoreños como resultado de las operaciones que realizan los buques".

El vicecanciller salvadoreño expresó que la firma del convenio "cobra relevancia" porque en la actualidad se ejecuta uno de los proyectos de infraestructura portuarios "más importantes del país", en referencia a la construcción del puerto de La Unión.

El puerto de La Unión está situado en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, y comprende una extensión de 117 hectáreas.

Según el Gobierno salvadoreño, la construcción del puerto, que inició en enero de 2005, tendrá una inversión total de 170 millones de dólares.

Cálix dijo que con este proyecto portuario El Salvador "pretende impulsar una estrategia de desarrollo en el país, así como el impulso del comercio exterior en la región centroamericana y el hemisferio".

Además, informó de que estudian la implementación de la Escuela Regional de Marinos, para que los salvadoreños puedan tener los conocimientos necesarios para desempeñar el ramo de la marina, aunque no brindó detalles.

"Es apremiante la necesidad de contar con alta instrucción en recursos portuarios, ya que sin las capacitaciones y asistencia al personal ejecutor no sería práctica ni efectiva la aplicación de la normativa internacional", expresó Cálix.

Una fuente de la cancillería salvadoreña informó de que Mitropoulos llegó el domingo pasado, en el marco de una visita oficial, y parte mañana hacia Honduras.

Durante su estancia mantuvo reuniones privadas en la sede de la Secretaría de la Integración Centroamericana (SICA) y también visitó el proyecto de ejecución del puerto de La Unión. EFE

No hay comentarios.: