Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de junio de 2008

Refuerzan seguridad portuaria

Fuente: Oved Contreras / Corresponsal / Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- A fin de reforzar la lucha contra el tráfico de armas, el puerto de Veracruz, al igual que otras terminales con fuerte presencia en el comercio internacional, instala equipos de rayos Gamma para la detección de radiaciones en mercancía con destino a Estados Unidos.

El director de Administraciones Portuarias de la SCT, Leonardo Lazo Margáin, explicó que el equipo se encuentra en la Dirección General de Aduanas y se instalará en los próximos días en los puertos de Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz en una etapa inicial.

Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, el funcionario federal explicó que los puertos mexicanos se modernizan con equipo de seguridad para responder a disposiciones internacionales, principalmente de Estados Unidos, para mejorar el combate contra el tráfico ilegal de armas, drogas, contrabando en general y el terrorismo.

Entre las nuevas disposiciones, expuso que el gobierno estadounidense pidió a los puertos de enlace mejorar el rastreo de cualquier tipo de radicación en los diversos cargamentos, para evitar el ingreso de material que pudiera utilizarse en actos de terrorismo.

Agregó que se instalarán equipos de rayos Gamma en el puerto de Veracruz al igual que en otras terminales portuarias, que permitirá revisar todo tipo de objetos, envases, encapsulados, ropa, mercancía en general, pues se trata de mecanismos muy sofisticados que pueden detectar irregularidades en cualquier tipo de cargamento.

En la presente administración federal, sostuvo que se han invertido en los puertos más de 800 millones de pesos de recursos propios en infraestructura de seguridad y vigilancia.

Expuso que a la cifra se suman otros mil 560 millones de pesos, provenientes de recursos fiscales, autorizados por primera vez por la federación.

Comentó que la seguridad es prioritaria en los 16 puertos del país, especialmente en los marítimos, ante el crecimiento en la movilización de carga, sobre todo contenerizada ante el riesgo de que puedan importarse mercancías prohibidas.

Lazo Margáin refirió que se invierte en rayos Gama y rayos X, así como en nuevas instalaciones para las aduanas, con la instalación de circuitos cerrados, de televisión, accesos controlados automatizados, sistema de información y la creación de Comités de Coordinación de todas las instancias federales de seguridad.

Destacó que se ha consolidado la integración de los Centros de Unificación de Vigilancia Marina, donde se integran la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública federal y el Ejército Mexicano, "y estos centros ya operan en once de los puertos del país".

No hay comentarios.: