Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de junio de 2008

Diez marineros ucranianos piden ayuda a México para regresar a su país

Fuente: EFE

Veracruz (México) 20 jun (EFE).- Diez marineros ucranianos, cuyo barco ingresó hoy a reparaciones en el puerto de Veracruz tras un mes de espera, pidieron apoyo a México para regresar a su país debido a que no percibían sus salarios y vivían en condiciones insalubres, informaron fuentes cercanas al caso.

Los ucranianos abandonaron hoy la embarcación -de origen ruso con bandera beliceña- atracada en el puerto de Veracruz (Golfo de México) y solicitaron el respaldo de las autoridades mexicanas y de la oficina en México de la Federación Internacional de Trabajadores (ITF, por su siglas en inglés).

Enrique Lozano, representante en México de la ITF, dijo a la prensa que los ucranianos viajaban en el buque "Rybno" que transportaba chatarra desde Houston, Estados Unidos, al puerto de Veracruz y pidieron a las autoridades mexicanas su ayuda en el hospedaje y alimentación mientras se soluciona el conflicto laboral con la empresa.

Los marineros exigen que la empresa Sea Management LTD con sede en Londres el pago de unos 40.000 dólares por sueldos y billetes de avión para el regreso a sus lugares de origen en Ucrania.

Durante un mes el barco permaneció fondeado en la bahía de Veracruz y finalmente hoy ingresó al astillero para su reparación por tiempo indefinido, por lo que exigen el regreso al país de origen, explicó.
Lozano detalló que la tripulación viajaba en condiciones adversas, pues consumían agua contaminada y carecían del servicio de aire acondicionado.

Agregó que los inspectores de la ITF detectaron irregularidades en el manejo del personal, debido a que solo les pagaban 1.300 dólares mensuales a los empleados cuando habían informado que se les entregaban 2.800.

"La empresa no respondió a los llamados por lo que se inició un proceso de demanda laboral y ahora deberán pagar los sueldos y el regreso", dijo.

Lozano aseguró que los marineros recibieron amenazas vía telefónica de los representantes de la empresa naviera para que se desistan de la demanda.

Agregó que la representación de la ITF en Londres estableció contacto con la empresa para pedirle pague los salarios y regreso a los ucranianos a su país.

No hay comentarios.: