Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de junio de 2008

Países europeos incrementan precios de combustibles con impuestos de hasta 50%

Fuente: Minci

El ex secretario general de la OPEP y experto petrolero, Álvaro Silva Calderón, explicó que en Europa y en la mayoría de los países desarrollados, el precio de los combustibles es elevadísimo por los altos impuestos que estos países cobran a la gasolina, captando de esta manera ingresos fiscales y atribuyendo el alto precio a los países productores de crudo

“El transporte mediante automóviles que usan gasolina es un problema de la humanidad, se deben buscar medios más eficientes, pues se consume mucha energía, y un carro no aprovecha más del 20% de la gasolina que consume, el otro 80% se desperdicia, creando problemas de contaminación y hasta de inseguridad”, afirmó el ex secretario general de la OPEP y experto petrolero, Álvaro Silva Calderón, invitado al programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión.

“En Europa y en la mayoría de los países desarrollados, el precio de los combustibles es elevadísimo por los altos impuestos que estos países cobran a la gasolina, captando de esta manera ingresos fiscales y atribuyendo el alto precio a los países productores de crudo”, señaló Silva Calderón, al tiempo que indicó que el mercado petrolero está abastecido.

Esta reflexión la realizó en relación a la cumbre de la OPEP, realizada el pasado fin de semana, donde Arabia Saudita manifestó que se debe aumentar la producción de crudo, y recordó que este país es el mayor exportador de petróleo del mundo y el principal aliado militar, económico y político de los Estados Unidos de Norteamérica.

A la mencionada cumbre, asistieron 25 países entre productores y consumidores y 7 organizaciones internacionales. “La OPEP no es un cartel, desde ningún punto de vista, es una organización de países soberanos que defienden un bien natural”, señaló el secretario general de la organización petrolera.

Para Silva Calderón, la inseguridad es la causa principal de la elevación de los precios, entre estos factores se encuentra la invasión que sigue resistiendo Irak, lo que genera inseguridad en toda la región.

“En Nigeria hay continuos ataques a las instalaciones petroleras, la amenaza sobre Irán por el uso de la energía atómica e incluso sobre Arabia Saudita, la campaña continua contra el mundo árabe, después de los ataques del 11 de septiembre”.

Por su parte, Rodolfo Cardona, periodista experto petrolero, indicó que otro factor que influye en la elevación de los precios del crudo es la devaluación del dólar y los problemas con los créditos hipotecarios que ha tenido EEUU.

Asimismo, ambos expertos coincidieron en la urgente necesidad de buscar medios de energía alternativa (limpia o verde) eólica, eléctrica, solar, marítima, geotérmica, nuclear o de cualquier otro tipo y de evitar el derroche, lo cual además colaboraría contra el calentamiento global, “estas serían medidas coadyuvantes que no sustituirían al petróleo y al gas”, recalcó Silva Calderón.

Por su parte, Cardona indicó que con los planes que adelanta el gobierno bolivariano, en Venezuela se ha logrado ahorro energético, a través de la sustitución de bombillos, e informó la pronta inauguración de un parque eólico en Paraguaná.

No hay comentarios.: