Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de junio de 2008

Inaugurán Museo Marítimo de Hamburgo

Reúne el recinto 3 mil años de sitoria de la navegación en una muestra que incluye miles de modelos de barcos, instrumentos naúticos y libros sobre el mar

Fuente: El Universal

El Museo Marítimo Internacional de Hamburgo, inaugurado hoy por el presidente federal alemán, Horst Köhler, reúne 3 mil años de historia de la navegación en una exposición que incluye miles de modelos de barcos, instrumentos náuticos y libros y documentos sobre el mar.
"La historia de la navegación es historia de la humanidad" es el lema del museo fijado por el coleccionista Peter Tamm, cuya pasión por los barcos terminó desembocando en los miles de ejemplares que forman la base del nuevo museo de Hamburgo.

"Este museo es un buen ejemplo de lo que debe ser el espíritu de mecenazgo", dijo Kohler durante la inauguración, agradeciendo la donación de Tamm a su ciudad natal.

Tamm, nacido en 1928, empezó su colección a los 6 años, cuando su madre le regaló un modelo que fue el comienzo de una pasión devoradora.

Actualmente, su colección está compuesta por 25 mil pequeños modelos de barcos y 900 grandes, 5 mil pinturas, 120 mil libros y atlas y 50 mil planos de construcción, además de uniformes, armas o aparatos de comunicación, entre otros objetos.

El objetivo del museo es ilustrar la historia de la navegación marítima y despertar en las futuras generaciones la pasión por los barcos.

Entre las piezas más atractivas de la exposición hay un modelo en oro de la nao Santa María con la que Cristóbal Colón emprendió su expedición que culminaría con el descubrimiento de América.

El museo muestra los comienzos de la navegación a vela hace 3 mil años, cuando la humanidad empezó a sacar provecho de los vientos, con lo que se consiguió la primera revolución náutica.

Otras revoluciones técnicas, como la del siglo XV que hizo posible los descubrimientos, o el camino que llevó a la superación de la navegación a vela en el siglo XIX también están documentadas en el museo.

Asimismo historias ligadas a trayectos legendarios como el paso del Cabo de Hornos o personajes que siguen ocupando la imaginación de la humanidad como los piratas.

La evolución de la cartografía, y de la forma en que fue cambiando a través de los siglos nuestra imagen del mundo, ocupa un lugar importante en el museo.

No hay comentarios.: