Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 2 de junio de 2008

Es el mar motor del desarrollo

Celebran autoridades y marinos la nacionalización de la actividad hace 91 años

Fuente: Noroeste
Héctor Castro

Con el depósito de dos ofrendas florales, una en el obelisco de La Puntilla y otra en el mar, ayer se conmemoró el 91 aniversario de la nacionalización de la marina mercante, que hizo obligatorio que la tripulación de los barcos fuera de nacionalidad mexicana.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla, el discurso oficial estuvo orientado a destacar la oportunidad de desarrollo que significa el mar territorial y la zona económica exclusiva del País.

La ceremonia, que se llevó a cabo en La Puntilla, contó con la presencia de integrantes de la Escuela Náutica Mercante, la Secretaría de Marina, Armada de México, así como profesionales del mar.

En el evento, al que acudieron autoridades civiles y militares, además de familiares de personas vinculadas a la vida marítima, se recordó el hecho histórico generado a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1917, en que la marina mercante pasó del control extranjero a la operación por mexicanos.

Francisco González Dadda, Jefe de Navegación de la Capitanía de Puerto, dijo en la lectura del discurso oficial, que el fortalecimiento de la marina nacional será un motor de desarrollo para el País.

"No sólo con la explotación de sus recursos naturales, gracias a su extenso litoral y la zona económica exclusiva mayor al territorio nacional, donde se encuentra la pesca y el petróleo, sino la posibilidad de convertirse en un eslabón comercial", manifestó.

Ese potencial, expresó, recae en la marina mercante nacional, con actividades estratégicas que impulsará el desarrollo regional, fortalecerá el intercambio comercial, abastecerá de alimentos y creará condiciones económicas dinámicas y sustentables para un futuro mejor.

González Dadda destacó también la importancia en la seguridad nacional de la Armada de México, cuyo desempeño ha sido fundamental para la vida del País.

Recordó en el homenaje por el 91 aniversario de la nacionalización de la marina mercante, a todos aquellos miembros vinculados a actividades marítimas que han perdido su vida en cumplimiento con el deber.

En el obelisco, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Canuto López López, el Capitán de Puerto Jorge Castañeda Uscanga y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, colocaron una ofrenda.

En una embarcación de la Armada, se hizo un recorrido por la bahía de Mazatlán, para colocar la ofrenda floral a quienes han dejado su vida en el mar.
:
"No sólo con la explotación de sus recursos naturales, gracias a su extenso litoral y la zona económica exclusiva mayor al territorio nacional, donde se encuentra la pesca y el petróleo, sino la posibilidad de convertirse en un eslabón comercial".

Francisco González Dadda
Jefe de Navegación de la Capitanía de Puerto

Número
91 años

1 DE JUNIO DE 1917
A partir de la promulgación de la Constitución Política de 1917, la marina mercante pasó del control extranjero a la operación por mexicanos.

No hay comentarios.: