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sábado, 21 de junio de 2008

El más grande transportador de petróleo de bandera venezolana

Fuente: El Carabobeño
Edny González Petit

El buque Almirante Brión, el más grande exportador de petróleo de bandera venezolana, adquirió un nuevo sistema de cámaras submarinas robóticas para el mantenimiento del casco, previsión y control del tráfico de drogas. La información fue dada a conocer desde el puente de mando del referido buque en el Terminal y Refinería Isla ubicado en Bullenbaai, Curazao.

Según Wilmer Ruperti, presidente de Global Shipmanagement, de este nuevo sistema de seguridad sólo existen 1.200 cámaras en el mundo, lo que ubica a la referida empresa naviera como la única en Venezuela en tener esta tecnología de última generación con una inversión de 80 mil dólares por cámara (172.000 Bs.F).

“Antes de que cada buque zarpe la Guardia Nacional realiza una inspección para verificar si hay alijos de droga en el casco, y la cámara nos permite adelantar ese trabajo ya que se puede observar si la rejilla de las tomas de fondo fueron removidas o no”. Ruperti informó que la idea es que cada buque de su flota posea este sistema de seguridad.

La cámara Video Ray, de 60 centímetros de largo y un peso aproximado de tres kilos y medios, también es sumergida a la salida de cada viaje al exterior para identificar las condiciones en las que se encuentra el casco y posibles averías que éste pueda presentar.

Global Shipmanagement

Esta compañía naviera surgió en el año 1997 por la necesidad que había en Venezuela de entrenar recurso humano para tripular barcos venezolanos y así garantizar el transporte del petróleo.

También cubre un amplio rango de servicios y áreas, entre las cuáles destaca el fletamento y operación comercial, consultoría naval, la gerencia naviera integral, el registro y certificación de buques en el país, asesoría e intermediación financiera, entre otros.

Explicó Ruperti que la Ley de Reactivación de la Marina Mercante Nacional, publicada en el año 2000, permitió una oportunidad de negocio y ahora cuenta con una flota de 19 tanqueros, de los cuales seis son bandera venezolana, con una capacidad de transporte de un millón 100 mil toneladas de productos negros lo que representa 2% del transporte que se hace del crudo venezolano.

“El sector de Marina Mercante ha crecido muy poco a poco en nuestros país, y siendo Venezuela uno de los pueblos petroleros del mundo, debe estar acompañado por un mejor sistema de transporte. Tenemos un potencial gigantesco para crecer, ya que menos de 5% del crudo que exportamos lo hacen barcos de bandera venezolana. El gobierno debería estimular el sector”.

Por otro lado, refirió que también hace falta que el empresariado se interese y exhortó a la banca a apoyar a este crecimiento, “porque el transporte de este tipo de mercadería necesita de capital intensivo y se requieren préstamos con condiciones adecuadas para que el negocio sea rentable”.

Finalmente, anunció Ruperti que la corporación Global tiene como proyecto adquirir dos tanqueros VLCC para el traslado de etanol en los próximos dos años desde Brasil.

El más grande de bandera venezolana

Con una eslora de 240 metros de largo (dos canchas y medias de fútbol), una manga de 48 metros ancho y una capacidad de almacenaje cercana a los 600 mil barriles el buque“Almirante Brion” es en la actualidad el más grande tanquero de bandera venezolana. Esta imponente embarcación fue diseñada para el traslado de barriles de crudo y productos negros en el año 1990 y fue reconstruido en 2004.

Hoy en día carga crudo liviano en Maracaibo y Puerto la Cruz hasta la Refinería Isla ubicada en Curazao o terminales de Estados Unidos, donde buques con una capacidad de almacenaje de hasta 2 millones de barriles lo trasladan a China, Singapur, Estados Unidos y Europa.

Se estima que realiza alrededor de 10 viajes al mes lo que significa un poco más de 4 millones de barriles de productos negros en ese período.

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