Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 4 de abril de 2008

Comisario UE analizará en Mauritania el impacto del acuerdo pesquero

Fuente: Terra

Bruselas, 4 abr (EFECOM).- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, viajará mañana a Mauritania para analizar con el Gobierno y el sector del país la repercusión del acuerdo pesquero, el más importante para la flota de la UE, informó hoy la Comisión Europea (CE), en un comunicado.

Borg, que hoy se encuentra en Marruecos, visita Mauritania tras la rúbrica, el pasado 14 de marzo, de un nuevo convenio de pesca con la UE, en el que se reducen las posibilidades para los barcos europeos respecto al anterior y se ajustarán a los buques que realmente faenan en el caladero, la mayoría españoles.

El comisario se reunirá con el presidente mauritano Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, el primer ministro Zeine Ould Zeidane y el ministro de Pesca Hassan Soumare para tratar "no sólo cuestiones de pesca, sino también relaciones marítimas de carácter más amplio entre la UE y Mauritania", según el comunicado.

"Mauritania es un socio de pesca de la UE cuya importancia se aprecia tanto en el número de barcos europeos que siguen faenando en aguas mauritanas, como en la elevada proporción del presupuesto nacional que representa la compensación financiera comunitaria", según ha manifestado Borg, en el comunicado.

El convenio suscrito recientemente y que aún deben ratificar ambas partes reduce las posibilidades pesqueras para la UE respecto a los 200 barcos del acuerdo anterior, al igual que la contrapartida financiera pagada por los europeos a Mauritania.

El nuevo pacto rebajará previsiblemente las posibilidades de la flota española cefalopodera (pesca de pulpo, calamar) que faena en el caladero, aunque la CE tiene que presentar un proyecto para aclarar las licencias que corresponden a cada país.

En el plano económico, la contribución de la UE a Mauritania será también menor, ya que totalizará 305 millones de euros en cuatro años, lo que supone 76,25 millones anuales, en lugar de los 86 del acuerdo actual, que expira el próximo 31 de julio.

Borg ha recordado que el acuerdo proporciona "ayuda financiera y política para la gestión de la pesca artesanal y el desarrollo de las comunidades locales; tal apoyo debería considerarse también parte de la contribución de la UE a los esfuerzos para garantizar a largo plazo la seguridad alimentaria en Mauritania", según la nota.

No hay comentarios.: