Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 3 de abril de 2008

Las desventuras de la pantalla

Por: Rafael Cardona Opinión
Fuente: La Cronica de Hoy

La Fundación Heberto Castillo resulta absolutamente inatacable, pues —como se dijo en el Senado de la República durante la póstuma entrega de la medalla Belisario Domínguez, en octubre de 1997— “…deja un legado de valores y principios que ya forman parte de la tradición política nacional…”

Las frecuentes incursiones de Andrés M. López O. en los medios electrónicos tiene una doble funcionalidad.

Por una parte le sirven al personaje para comprobar su habilidad escapista en el “cerco informativo” al cual lo han confinado los concesionarios —dice él— y por otra crecen el auditorio de sus anfitriones, quienes se han enfrascado —a quererlo o no— en una especie de competencia gremial para ver quién lo saca de sus casillas, quién lo golpea, quién lo pone en ridículo y quién, de esa manera, ayuda más en el empeño de diluir en fugaces polémicas los pocos o muchos elementos de su discurso nacionalista en defensa del petróleo o de cualquiera de sus recurrentes temas.
La estrategia en algunos casos es lamentable y en otros simplemente ociosa. Es como ver un cachorro de Rottweiller contra una piñata.

Pero no todo se concentra ni comienza ni termina en la fugacidad de las pantallas de televisión o las bocinas del radio. Hay ocasiones de perfecto manejo de los demás medios, como ocurrió con la Comisión Federal de Electricidad ese mismo día.

Muchas horas antes de empezar las emisiones de la TV ya se había publicado un “robaplanas” de tres cuartos de página en algunos diarios, en los cuales bajo el nombre de la Fundación Heberto Castillo, AC se despejaban todas las posibles dudas sobre la ética de los contratos a favor de Repsol, materia de los dicterios del quejoso nacionalista.

En ese documento, firmado por un “testigo social” de esa institución de la sociedad civil, David Shields, observador en las licitaciones de los contratos denunciados por AMLO, se confirman y exponen la transparencia y la limpieza en el manejo de esos procedimientos.

En el documento, solicitado por la CFE y la Sefupu, se asienta con claridad la intención de publicar el testimonio en un lapso de cinco días posteriores a su entrega. Si la CFE decidió publicarlo ayer logró de manera inmediata desinflar una de las principales acusaciones del “presidente legítimo” sobre el oneroso e ilegal favoritismo en torno de la empresa española Repsol, en tiempos cuando quien dice España dice Galicia y quien dice Galicia dice Mouriño.

Lo notable no es la palabra de David Shields, quien es un reconocido especialista en cuestiones de hidrocarburos y política petrolera —su libro Pemex, un futuro incierto ya es un clásico del tema—, sino además la plataforma ética de la fundación, cuyo solo nombre evoca la verticalidad y la honorabilidad.

La Fundación Heberto Castillo resulta absolutamente inatacable, pues —como se dijo en el Senado de la República durante la póstuma entrega de la medalla Belisario Domínguez, en octubre de 1997— “…deja un legado de valores y principios que ya forman parte de la tradición política nacional…”

Pero, más allá de los ditirambos de la oratoria chiapaneca de Sami David, la fundación goza de prestigio y sus dictámenes no podrían ser objeto de suspicacia.


Quizá por eso el 9 de enero el Instituto Mexicano del Petróleo y Pemex Refinación dieron a conocer la contratación de esta misma fundación en la vigilancia de la licitación para adquirir en arrendamiento financiero buques de transporte de petrolíferos.

“Pemex Refinación tiene estimado transportar en el 2008, por vía marítima, un total de 103.2 millones de barriles de productos petrolíferos.

“De acuerdo con las bases, los licitantes que resulten ganadores brindarán a Pemex Refinación la posesión de cada embarcación, mediante arrendamiento financiero por un periodo de diez años, con opción a compra al término del mismo (a un precio simbólico), teniendo como requisito que los buques tanque hayan sido construidos entre 2005 y 2008 y que cuenten con una capacidad mínima de 40 mil toneladas de peso muerto… Para garantizar plena transparencia en el proceso, Petróleos Mexicanos implementó las siguientes acciones:

A solicitud de Pemex Refinación la SFP, a través del Comité de Designación de Testigos Sociales, nominó a la Fundación Heberto Castillo, AC y al ingeniero Edgar A. Fernández Gómez para atestiguar el procedimiento…

Por lo pronto ayer la CFE y Alfredo Elías mostraron cómo se anulan los movimientos y ataques del adversario: con información suficiente, verosímil y oportuna, no con entrevistadores supuestamente incisivos.


racarsa@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

We stumbled over here from a different page and thought I might as well check things
out. I like what I see so now i am following you.

Look forward to finding out about your web page repeatedly.


Here is my webpage - www.txmusic.com

Anónimo dijo...

I have been examinating out many of your posts
and i must say pretty clever stuff. I will

definitely bookmark your site.

my blog post :: goalonline.net