Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 3 de abril de 2008

Empresas de España y Francia luchan por el control de un puerto camerunés

Fuente: diario de Tarragona
COLPISA/AFP |

La compañía española Progosa y el grupo francés Bolloré libran una batalla judicial por la gestión del puerto camerunés de Douala, principal puerta de entrada marítima a África Central.
Todo comenzó en 2003, cuando Bolloré, muy asentado en Camerún, obtuvo junto con el danés Maersk la concesión del tráfico de contenedores en ese puerto por un periodo de 15 años.
Sin embargo, en noviembre del 2007, Progosa, dirigida por el francés Jacques Dupuydauby, interpuso una querella contra Bolloré por "favoritismo y corrupción" a raíz de la concesión de la licencia. El grupo español acusa a Bolloré "de haber utilizado diferentes maniobras dignas de la mafia", según el texto de la denuncia. "Sin tener en cuenta la confidencialidad que debería rodear todas las ofertas, los demandantes se han enterado por uno de sus rivales de que estaba en posesión de su expediente de candidatura antes incluso de que hubiera sido examinado", señala Progosa en su demanda.
"Habíamos ganado técnicamente la licitación, pero los criterios selectivos cambiaron repentinamente y fuimos eliminados", declara Dupuydauby. "Y eso que en el plano tarifario, también éramos los mejores: proponíamos abonar al Estado camerunés una renta dos veces más alta que la propuesta por Bolloré", explicó.
En aquel momento, el Banco Mundial había emitido una opinión desfavorable sobre la oferta de Bolloré por considerarla perjudicial para los intereses económicos de Camerún. La querella de Progosa ha sido admitida a trámite y el juez de instrucción tomó declaración varias veces a Alphonse Siyam Siwé, que era director general del Puerto Autónomo de Douala (PAD) en 2003.
Este último, que pasó a ser ministro de Energía y Aguas entre 2004 y 2006, fue condenado en diciembre del 2007 a 30 años de prisión por haber malversado fondos públicos cuando era patrón del puerto. Bolloré afirma que no está preocupado y tilda de "fantasiosas" y "engañosas" las acusaciones de Progosa. Además ha llevado a los tribunales a Jacques Dupuydauby "por comentario tendencioso" y difamación, asegura Michel Calzaroni, responsable de comunicación de Bolloré.
Bolloré y Progosa luchan desde hace años entre ellas por el control de otros puertos africanos como los de Lomé, Port-Gentil (Gabón) y Libreville.

No hay comentarios.: