Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de abril de 2008

DIA DE LA MARINA MERCANTE MEXICANA- 1o ABRIL 2008‏

From: un_mejor_mexico@yahoo.com.mx

Efectivamente este Primero de Abril no es el día de la Marina Mercante Mexicana, sin embargo he decidido este día hacer un llamado al País, a sus medios de Comunicación, a su Presidente, a los Legisladores y Servidores Públicos que de una u otra forma tienen que ver con la Marina Mercante, y lo más importante a su Población, a la gente que desea saber un poco más del potencial de este Pais.

En un par de años anteriores he enviado una reseña de lo que es para nosotros los Marinos Mercantes Mexicanos el Primero de Junio.

Pero este año con anticipación he querido dejar a los grandes medios, a los grandes comunicadores a la Presidencia la República misma, a las Organizaciones Gubernamentales involucradas con la Administración y desarrollo de la Marina Mercante Mexicana, a los Investigadores e Historiadores Oficiales, he querido dejar la investigación correspondiente del porque se celebra el 1º de Junio el día de la Marina Mercante Mexicana a todos los que cada año “creen” que informan sobre esta celebración.

Veamos si este año alguna de las televisoras Mexicanas se da a la Tarea de hacer una investigación a conciencia de este asunto. Veamos si Diarios y Revistas Mexicanos se dan a la tarea también de hacer una investigación digna y completa. Veamos si este año el Presidente Mexicano no dice las mentiras que han dicho los anteriores Presidentes, veamos si este año si se menciona la esencia de este día.

¿Qué nos harán saber este año sobre la Marina Mercante?.....vamos a ver!!!

Tradicionalmente se publican imágenes y actividades de la Armada de México. La cual cumple una muy loable y honorable función en asuntos de seguridad de nuestro País y cuyo día por Decreto Presidencial se ha inscrito en el Calendario Cívico Nacional el día 23 de Noviembre.

Pero el Primero de Junio, también por decreto presidencial, es el día a Conmemorar de la Marina Mercante Mexicana. Y su función en el País es; mejor dicho, podría ser, la de solidamente colaborar al desarrollo de la Nación.


Pero no lo es, no lo ha sido a pesar de los miles de kilómetros de litorales tanto por el Pacifico como por el Golfo de México y el Mar Caribe. Litorales que suman mucho más que los de varios países Europeos juntos. A pesar de los Puertos con los que contamos tampoco se ha logrado fortalecer a la Marina Mercante.

Veamos la reseña, y veamos entonces a partir de este Primero de Abril que nos dirán los medios y las instituciones Gubernamentales sobre el día de la Marina Mercante Mexicana.

Veamos si al menos en adelante se comienza a decir la verdad. Que México siendo un País con miles de kilómetros de litorales, y con Puertos de Altura con gran Potencial comercial no tiene una Marina Mercante.

Cap. Mar. Luis Enríquez Muciño.

LA RESEÑA

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de Junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un Buque Mercante Mexicano, el vapor TABASCO, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por Mexicanos de nacimiento y teniendo como Capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado Veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el Jefe de Máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los Capitanes, Jefes de Máquinas y Oficiales de los Barcos Mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina Mercante es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los Buque-Tanques Mexicanos POTRERO DEL LLANO y FAJA DE ORO que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones dónde dejaron la vida Marinos Mercantes Mexicanos. Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de Junio y Julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque TUXPAN, LAS CHOAPAS, AMATLÁN y el OAXACA.

No hay comentarios.: