Fuente: Pesca y Puertos
(D.E.) Recientemente se realizó la 13ª reunión de los integrantes de la Comisión Permanente de Interconsulta para la Seguridad de la Navegación que convoca periódicamente la Prefectura Naval Argentina.
La PNA tiene responsabilidades específicas en su carácter de policía de seguridad de la navegación, como órgano de contralor del cumplimiento de los convenios que firmó el país ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Y debe aplicar las normas MARPOL en vigor “a propios y a ajenos”, en este caso en particular a las barcazas que transportan hidrocarburos en los ríos del país.
Aunque casi un 98 por ciento de ese tránsito se realiza en la hidrovía Paraguay-Paraná, que si bien son vías fluviales internacionales, en caso de accidentes de derrames y polución o contaminación, los primeros afectados serían los argentinos y nuestros países vecinos.
Por ello, el tema fundamental fue la puesta en común de estos riesgos en el transporte que realizan las barcazas, que no cuentan con doble casco y que en estos días ya deberían tenerlos para dicho transporte.
La Argentina no solo es partícipe de la firma y cumplimiento de los convenios MARPOL sino que también es garante de los mismos y los tiene que hacer cumplir. Los plazos de cumplimiento se comprimen.
Como la exigencia del doble casco para dichas barcazas no se está cumpliendo en su totalidad hasta la fecha, hay una legítima preocupación en todos los involucrados y se buscan urgentes soluciones, lo cual genera no pocas polémicas.
Este hecho puede ser considerado una oportunidad para astilleros y talleres navales, en lo que se refiere al posible recambio o construcción de nuevas barcazas de transporte de hidrocarburos, que demanda el propio crecimiento vegetativo de los negocios, de las cargas y de los mercados de combustible, para realizar el transporte por el medio más barato existente. También existe la posibilidad de modificar barcazas ya existentes.
Al respecto, el ingeniero Héctor Lekavicius de Naval-Tec señaló a Pesca & Puertos que este tema pasa por una cuestión técnica, que es de accesible alcance y aceptable en cuanto al costo y que permitiría una solución rápida en muchos casos.
Se trata de la construcción de un doble fondo para aumentar la seguridad de la navegación de este tipo de barcazas, siempre y cuando cumplan con todas las demás exigencias del registro. Así se podría contar con barcazas recicladas por 8 o 10 años más, mientras se ve resolviendo el problema de fondo que urge al país y por ende a la Prefectura y a toda la comunidad de transporte de hidrocarburos.
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martes, 25 de marzo de 2008
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