Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 25 de marzo de 2008

La Unctad reúne en Valencia a puertos de América Latina

Fuente: Panorama Actual

LAS AUTORIDADES PORTUARIAS DE VALENCIA Y GIJÓN PARTICIPAN EN LA ORGANIZACIÓN

El Programa de Capacitación Portuaria ´TrainForTrade´ de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) y las Autoridades Portuarias de Valencia (APV) y Gijón (APG) organizan conjuntamente en la capital valenciana una conferencia para comunidades portuarias de países en desarrollo de habla hispana, que tendrá lugar desde este miércoles hasta el próximo día 27 de marzo, según informó la APV.

Esta conferencia cuenta entre sus principales objetivos con el de "identificar cuáles son las necesidades de capacitación que requiere el personal portuario de los países en desarrollo cuando se enfrenta con la gestión y con las decisiones que afectan a la vida de un puerto", indicaron las mismas fuentes.

Al respecto, señalaron que se trata de situaciones que a menudo tienen que ver con los nuevos estándares de seguridad y gestión ambiental, cambios radicales en los sistemas de información, nuevas prácticas comerciales, y técnicas de manipulación de las cargas, mayor presencia de la iniciativa privada, gestión de los recursos humanos y crecimiento del tráfico.

Estos aspectos suponen "grandes desafíos" para los puertos, ya que "más que nunca -incidieron-, necesitan contar con las herramientas adecuadas para avanzar hacia mejores niveles de desarrollo y fortalecer sus vínculos tanto en el interior como hacia el exterior de cada comunidad portuaria".

En este marco, la conferencia reunirá a representantes del sector portuario privado y público de doce países de América Latina: Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes durante los tres días que dura el encuentro compartirán sus experiencias con representantes portuarios de los países europeos socios del programa, Irlanda, Portugal, Francia y España.

El evento contará también con la aportación y testimonio del Puerto Autónomo de Cotonou, del de Benín y de la Empresa Nacional de Administración de Puertos de Cabo Verde, que ya se han beneficiado con la formación ´TrainForTrade´.

Desde la APV, resaltaron que las expectativas son "grandes", puesto que "si el lanzamiento de la red hispana se concreta, ello facilitaría la comunicación entre los puertos de la región, aspecto que no siempre se da pese a la cercanía geográfica", precisaron.

Asimismo, los puertos miembros podrían acceder a la formación ´TrainForTrade´, cursos de gestión moderna de puertos, formación a distancia, plataforma pedagógica con manuales, presentaciones multimedia y foros de discusión.

Por otro lado, en términos de cooperación, esta conferencia abre el camino para consolidar los lazos ya existentes entre la Unctad, las Autoridades Portuarias de Valencia y Gijón, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y los puertos asociados.

No hay comentarios.: