Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 25 de marzo de 2008

El Senado urgirá informes sobre tragedia de la Usumacinta: SCC

Fuente: Tribuna Campeche

A casi cinco meses de la tragedia humana y ambiental que repercutió a nivel mundial de la plataforma semisumergible Usumacinta, a la fecha ninguna autoridad ha dado informes de las investigaciones que se hacen al respecto, por lo que al regreso del periodo vacacional de Semana Santa se hará un exhorto oficial a través del Senado para que las comisiones dedicadas a ello den datos oficiales de lo que se ha avanzado.

Lo anterior fue dado a conocer por el senador Sebastián Calderón Centeno, quien dijo que el tiempo necesario se ha esperado, pero que ya son cinco meses y no se sabe dato alguno de las investigaciones que se han hecho. Reconoció que el pago a los deudos se hizo a través de gestiones ante el Senado que obligó a las compañías, a través del mismo Petróleos Mexicanos, a realizar dichos pagos, donde Pemex le descontaría de sus contratos a las compañías lo pagado.

Pero dijo que al momento es necesario saber qué paso con las investigaciones del daño ambiental y ecológico, el cual no debe de quedar en el olvido, ni tampoco dejar atrás las investigaciones en cuanto a si se cumplieron o no los procedimientos de seguridad que debe de tener la paraestatal en caso de contingencia; e inclusive detallar en dónde fallaron los sistemas meteorológicos que tiene Pemex al no detectar a tiempo el temporal que se había anunciado.

Recordó que el 23 de octubre fue la fecha fatal para Petróleos Mexicanos, al colapsarse la plataforma semisumergible Usumacinta, propiedad de la empresa Perforado Central, con 86 personas a bordo, perdiendo la vida 22 de ellas y aún existe un desaparecido.

Esto expuso las casi nulas medidas de seguridad que tiene la empresa al fallar todos sus planes de contingencia y meteorológicos, al pretextar que lo que llaman hasta hoy “incidente” inesperado e impredecible por las inclemencias climatológicas.

Indicó que alterno a ello la otra tragedia, la ambiental el pozo Kab-121, el cual a lo largo de casi tres semanas Pemex dijo que era el Kab-101, también colapsó el mismo día del trágico accidente que provocó el derrame, según datos oficiales, de 450 barriles diarios y la fuga de gas de una cantidad muy considerable.

No hay comentarios.: