Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 25 de marzo de 2008

Suez y Codelco inician construcción planta GNL Chile

Fuente: Reuters
Por Mónica Vargas

MEJILLONES, Chile (Reuters) - La francesa Suez y la estatal chilena Codelco iniciaron el lunes la construcción de un complejo gasífero en el extremo norte de Chile, que demandará, en una primera etapa, una inversión de unos 500 millones de dólares y que busca aliviar el agudo déficit energético del país.

El proyecto, que está ubicado en la bahía de Mejillones, unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago, consta de dos fases y la primera comprende la construcción de un muelle y el arriendo de un buque-tanque, donde se regasificará el gas congelado que Suez proveerá a la terminal desde la costa del Atlántico y Nigeria.

"Lo que está en juego con este proyecto es poder terminar con el riesgo en el abastecimiento en el Norte Grande," dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del Terminal de Gas Natural Licuado de Mejillones.

"Con esta planta estaremos menos expuestos y podremos reducir los costos de la energía," coincidió el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

La primera etapa estará lista a fines del 2009 y comenzará a inyectar gas natural al norte chileno durante el primer trimestre del 2010. En la segunda fase, que aún está en estudio, se construiría un tanque en tierra que reemplazaría al buque-tanque regasificador y, de aprobarse, se pondría en marcha hacia el 2012.

"Tenemos unas condiciones energéticas muy complejas en el centro y norte de Chile, este gas contribuirá a mejorar estas condiciones adversas," dijo a periodistas Frederik Janssens, gerente general de GNL Mejillones, sociedad conformada por Suez y Codelco para desarrollar el proyecto.

Los clientes del complejo en su primera etapa serán Collahuasi de Xstrata y Anglo American, Escondida de BHP Billiton, El Abra de Freeport y Codelco Norte, las cuatro grandes mineras que operan en el norte chileno.

El ejecutivo dijo que los contratos firmados con las mineras estarán vigentes hasta el 2012 y que la continuación de los mismos será estudiada en su debido momento. Además, dejó abierta la posibilidad de ampliar más adelante su cartera de clientes.

Janssens precisó que el gas que traerá Suez para Chile será vendido a precio de mercado y además aseguró que si bien el proyecto está pensando para el norte del país, no se descarta que puedan exportar gas a otras partes de la región.

El ejecutivo aseguró que la primera etapa del proyecto será financiada con recursos propios de la firma y de Codelco.

Juan Eduardo Herrera, presidente del directorio de GNL Mejillones, dijo que hay "conversaciones muy informales" con la generadora eléctrica Endesa Chile, para una posibilidad de que se incorpore a un proyecto a largo plazo.

"Sería para su central (eléctrica) Tal Tal," agregó Herrera sobre esa central de Endesa Chile en el norte del país.

(Reporte de Mónica Vargas. Editado por Patricia Vélez)

No hay comentarios.: