Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 13 de marzo de 2008

Tensión en la Cámara por el rosario de fallos en Salvamento Marítimo

Fuente: El Correo Gallego

El primer Pleno del Parlamento autonómico tras el 9-M pone sobre la mesa las carencias de los servicios de Salvamento Marítimo y los muertos de los últimos naufragios ·· PérezTouriño indicó que todo cuanto aconteció en torno al naufragio del Cordero y su fallido rescate está en manos de la Comisión Nacional de Accidentes Marítimos

El primer Pleno de la Cámara autonómica tras el 9-M se abrió con una rociada de tensión y enfrentamientos verbales entre populares y socialistas. Mientras en el litoral la mayoría de la flota permanecía amarrada a puerto y a resguardo del durísimo temporal de estos días, en Compostela sus señorías ponían sobre la mesa los muertos en el mar.

Era sesión de control al Ejecutivo y todo empezó con una pregunta del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, al presidente Emilio Pérez Touriño sobre el naufragio del buque Cordero: "Todos los servicios de salvamento llegaron tarde", le reprochó Feijóo a Pérez Touriño, al tiempo que recordaba que 17 personas perdieron la vida en el mar en los dos últimos meses: "Más víctimas que en todo el año 2007, demasiados muertos".

El líder de la oposición había iniciado sus palabras con una intención conciliadora y de "lealtad absoluta", dijo, "no vamos a cometer los errores del pasado en nuestra labor de oposición", pero la simple presentación de aquel memorial de agravios por los muertos del mar produjo el efecto contrario. La tensión reventó en el hemiciclo.

El titular del Ejecutivo acusó a Núñez Feijóo de "instrumentalizar la tragedia", para añadir que "no es la primera vez", recordando los dos muertos de la oleada de incendios que asoló grandes extensiones de Galicia en agosto de 2006. El popular demandó al titular de la Xunta que dijese si estaba dispuesto a permitir que compareciesen en la Cámara los patrones de los buques que cooperaron en el fallido rescate del Cordero: "Si es un demócrata, y usted lo es, lo hará", finalizó Feijóo en tono críptico.

Touriño le contestó con causticidad, agradeciéndole "la expedición del certificado de demócrata que tan generosamente me otorga", al tiempo que acusaba a su adversario de hacer demagogia y crear una situación de alarmismo en torno a la seguridad marítima. Pese a ello, el presidente de la Xunta recordó que "entre 1991 y 1995 murieron 441 personas en el mar". Ante esa escalofriante cifra estadística, Feijóo insistió: "Las víctimas ya no hablan, pero sus familias sí... y esas familias quieren explicaciones". Después de detallar una serie de errores y carencias –el Pesca I y el Pesca II carecían de focos de iluminación y no funcionaban las cámaras de visión nocturna– el líder de los populares concluyó: "No cuente con nuestro grupo para hacer demagogia, pero tampoco cuente con que a todo le digamos sí señor".

No hay comentarios.: