Fuente: Por Esto!
A pesar de que la Dirección General de Marina Mercante, dependencia perteneciente a la SCT, ya concluyó las indagatorias sobre el accidente de la Usumacinta, no ha dado informe alguno sobre los resultados de las mismas.
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de marzo.- A pesar de que la Dirección General de Marina Mercante, dependencia perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya concluyó las indagatorias sobre el accidente de la Usumacinta, no ha dado informe alguno sobre los resultados de las mismas.
Quien confirmó la conclusión a nivel local de las indagatorias fue el capitán de Puerto, Víctor Manuel García Enríquez, quien aseguró que desde enero, el expediente que está constituido de varios centenares de fojas, que contienen el testimonio documental de los sobrevivientes que laboraban para Petróleos Mexicanos, Sercomsa y Perforadora Central, ésta última propietaria de la plataforma siniestrada, fue turnado a la Ciudad de México a las oficinas de la Dirección General de Marina Mercante.
El capitán García Enríquez mencionó que dada la gravedad del accidente, el expediente de la Usumacinta recibió un trato prioritario, aún sobre otros accidentes graves acontecidos también en octubre del año pasado, como los incendios y posteriores hundimientos de las embarcaciones “Saba´an”, de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. y “Oficina Porvenir”, de Transportación y Servicios Marítimos, en donde se registraron dos fallecimientos, uno por cada embarcación.
De hecho, la Capitanía de Puerto local, la cual tuvo bajo su responsabilidad los casos de la embarcación “Seba´an” y la plataforma móvil Usumacinta, informó que el caso de la embarcación de la empresa Oceanografía no ha terminado de integrarse a pesar de que fue el primer caso de hundimiento marítimo grave ocurrido el año pasado, en tanto que el expediente de la “Oficina Porvenir” fue radicado en la capitanía de Dos Bocas, en Tabasco.
Cabe hacer mención que están a punto de cumplirse cinco meses desde que se registró el que es hasta el momento el accidente más grave de la industria petrolera costa afuera, y a pesar de las exigencias de diversas organizaciones obreras, como la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y el Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. (FUMAC), hasta el momento ninguna autoridad ha rendido informe sobre el caso de la Usumacinta.
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jueves, 13 de marzo de 2008
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