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miércoles, 27 de febrero de 2008

Niega API que Pemex haya transferido exportaciones

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Freddy Ruiz Ramón
Villahermosa, Tabasco

El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, S.A. de C. V., Roberto de la Garza Licón, minimizó la alerta generada por las autoridades municipales, pilotos de puerto, obreros y diversos sectores productivos al dejarse de exportar hidrocarburos desde esta terminal marítima justificando que la baja del último trimestre de 2006 se debió a mantenimiento de las líneas conductoras, y que el descenso registrado de 2006 a 2007 fue “por estrategias de Pemex y al manejo de sus inventarios”.

Aún y con la realidad prevaleciente no sólo en el puerto por la ausencia de la exportación de crudo, De la Garza Licón atajó que Pemex estuviera abandonando Dos Bocas, sino que en cambio esta paraestatal ya programó para este mes que viene (marzo), diez buques para la exportación de petróleo.

“Lo que ha pasado, es que son tres líneas las que conducen a las mono boyas donde se cargan los buque-tanques –distante del puerto a 21 kilómetros costa afuera--, en las cuales se exporta el petróleo y se les está dando mantenimiento. Ese mantenimiento terminará en los próximos días”, prometió el funcionario.

El director de API de Dos Bocas precisó que en 2007 se manejaron alrededor de 3,300 operaciones por Pemex y en 2007 ascendió a 4,300 operaciones, un 30 por ciento más, entonces Pemex seguiría aquí”.

Al admitir que si bien es cierto que las operaciones de exportación de hidrocarburos disminuyó aquí, esta aumentó en otros rubros, mediante la terminal de abastecimiento, la de usos múltiples, entre otras, en un 35 por ciento, de modo que los ingresos doblaron, “todo indica que estamos trabajando”, celebró.

En este sentido, casi vitoreó que en este primer trimestre, en abril de 2009 atraquen –sin que el puerto esté acondicionado aún-- dos primeros cruceros de banderas extranjeras con 3,500 a 4,000 pasajeros y tripulantes para reactivar el turismo en Tabasco y la región.

La eslora (largo) de estos navíos superan los 200 y hasta 300 metros y la dársena, o el espacio, del puerto de Dos Bocas apenas es de unos 300 metros, mientras que la entrada cuenta con 100 metros.

Al consultar sobre los avances e infraestructura para recepcionar a estos cruceros monumentales, De la Garza Licón aceptó la realidad:

“Bueno, obviamente estamos empezando. Vamos a empezar con los dos primeros arribos. Es el bautizo del puerto de Dos Bocas, en materia de turismo y no nada mas del puerto, sino de la región y del estado. Vamos a ir hasta palenque”.

Reveló que invertirán 28 millones de pesos en un programa de dragado para adecuarlo en profundidad y espacio y darle seguridad a la entrada de cruceros.

“No necesitan más que 80 metros para que puedan entrar, y son 100 metros, está sobrado de dimensiones en esa parte. Y también la profundidad va a ser la suficiente para que puedan entrar”, afirmó.

Estimamos, sostuvo de la Garza Licón, que tengan una demanda de 20 cruceros al año para los próximos cinco o seis años, lo que sería un nivel aceptable, sin embargo, creemos que los vamos a superar en dos o tres años más.

El funcionario subrayó que llevan trabajando dos años en forma comercial, sin depender tanto de las actividades petroleras y que del año 2000 a la fecha, el puerto ha gastado unos 450 millones de pesos, pero con ingresos anuales de 100 millones, del que un 25 por ciento se gasta en sueldos, 50 en obras y 20 en mantenimiento.

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