Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Corte Suprema EEUU ve apelación por petrolero Exxon Valdez

Fuente: Reuters
Por James Vicini y Chris Baltimore

WASHINGTON (Reuters) - Exxon Mobil Corp pidió el miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos que revierta compensaciones por daños punitivos por 2.500 millones de dólares, por el derrame del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, argumentando que no puede ser culpada por errores del capitán del barco.

Sin embargo, el abogado de cerca de 33.000 pescadores y otros perjudicados por el peor derrame de un buque tanque en Estados Unidos respondió que Exxon Mobil había desatendido durante tres años informes que señalaban que el capitán Joseph Hazelwood tenía problemas con el alcohol.

El abogado Walter Dellinger dijo que la compensación récord era necesaria para castigar a la enorme empresa petrolera con sede en Texas, que a comienzos del mes reportó la ganancia trimestral más grande de la historia para una empresa estadounidense, de 11.700 millones de dólares.

El abogado de Exxon Mobil dijo a la Corte Suprema que la empresa ya había pagado 3.400 millones de dólares por el derrame y que no podía ser responsabilizada con daños punitivos adicionales según la ley marítima federal.

Un asunto clave es si se puede responsabilizar a la empresa por errores de Hazelwood, quien violó las normas de la firma cuando el Exxon Valdez encalló en el estrecho Prince William de Alaska en marzo de 1989, lo que provocó el derrame de cerca de 11 millones de galones (unos 41 millones de litros) de petróleo crudo.

El derrame se esparció sobre más de 1.200 millas (1.900 kilómetros) de costa, cerrando piscifactorías y matando a miles de mamíferos y cientos de miles de aves marinas.

La justicia ha interrogado celosamente a ambas partes, pero ha dado señales claras sobre cómo fallará, aunque en los últimos casos generalmente impuso límites a las enormes compensaciones por daños punitivos impuestas a corporaciones.

(Por James Vicini y Chris Baltimore. Editado en español por Javier López)

No hay comentarios.: