Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de diciembre de 2007

Reconoce Pemex daño a pesca

"Donde hay iridiscencias, no hay peces", admite la paraestatal /Insiste en que la afectación del Kab-121 es mínima

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. 3 de diciembre.- Petróleos Mexicanos reconoció que donde hay hidrocarburos, no hay peces, y que precisamente por la iridiscencias que las “chapopoteras” naturales generan en el mar, el legendario pescador, Gumersindo Cantarell, descubrió uno de los más importantes yacimientos petrolíferos del mundo que, a la postre, significó la restricción de las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche.

“Sabía que había algo malo…para su pesca, pues acudía a pescar y no encontraba peces, sino iridiscencias”, manifestó con tono irónico, el subdirector de la Región Marina Suroeste (RMS) de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López, al citar la versión, convertida ya en leyenda, respecto a la forma en que fue descubierto el megayacimiento petrolífero de la Sonda de Campeche.
El funcionario petrolero expuso este lunes, a casi una semana de que hiciera lo mismo ante funcionarios federales y la prensa nacional, el estado que guarda la contingencia de las plataformas Usumacinta y Kab 101, que ha significado ya el derrame de 12 mil barriles de petróleo crudo.
Silva López, tal y como lo hiciera ante los secretarios de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), Alberto Cárdenas Jiménez y Juan Elvira Quesada, repitió la exposición, en la que asegura que el impacto ecológico al ecosistema marino y costero por la fuga de hidrocarburos en el pozo Kab 121, es mínimo.
Insistió en que solamente el cinco por ciento del hidrocarburo que se ha derramado en el mar está llegando a la costa, que un 40 por ciento se evapora en el medio ambiente, un 25 por ciento se manifiesta como material sólido en la superficie del mar, un 22 por ciento se añade a la columna de agua y que un ocho por ciento se dispersa.
Después de las 10:30 horas, antes de un sobrevuelo al que fueron invitados corresponsales nacionales, regionales y medios locales de comunicación, el funcionario petrolero ofreció una conferencia de prensa, en la que insistió en que es mínimo el impacto ambiental generado por el derrame de al menos 12 mil barriles de petróleo crudo y la emisión de 29.4 millones de pies cúbicos de gas natural al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche.

Sin comparación con el Ixtoc-1


De nueva cuenta, el subdirector de PEP dijo que el derrame del Kab-121 no puede ser comparado con el del Ixtoc-1, ya que la aportación de las “chapopoteras naturales” es superior al derrame o fuga que aún tiene lugar frente a las costas de Tabasco y Campeche.
En el primer caso del Ixtoc-1, el derrame fue calculado en 13 mil barriles diarios, durante nueve meses, mientras que el de la actualidad es de 422 barriles diarios, en tanto que las “chapopoteras naturales” aportan al medio ambiente 387 barriles diarios de un combustible de mayor persistencia en el ecosistema.
Señaló que incluso la materia orgánica que arrastraron los ríos de la zona hacia el sitio del derrame favoreció el aglutinamiento del mismo, pues ésta –consistente en follaje y otros residuos vegetales- absorbieron en forma eficiente gran parte del crudo que arribó a la costa.
Además, Petróleos Mexicanos solamente reconoció la arribazón de crudo proveniente del Kab-121, al litoral del estado de Tabasco, específicamente en el margen derecho del río Grijalva, en Centla, y en playa Varadero, en el municipio de Paraíso.
Afirmó que en el caso de la arribazón de hidrocarburo –en grumos y enormes pedazos de crudo- a la costa campechana, el origen del mismo aún esta siendo investigado.

Seguro de responsabilidad civil


Según el subdirector de la Región Marina Suroeste, tanto Petróleos Mexicanos como Perforadora Central S.A. de C.V., estaban protegidos con seguros de responsabilidad civil, sin embargo, dijo desconocer el nombre de las empresas ante las cuales fueron contratados.
El seguro responsabilidad civil, que protege a quienes operan buques y artefactos navales, respecto a daños a terceros y al medio ambiente, ha sido una de las incógnitas que la RMSO no ha podido despejar.
Organizaciones de marinos como el Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. denunciaron que la Capitanía de Puerto tampoco ha proporcionado esta información básica, pues aparentemente la empresa Perforadora Central S.A. de C.V. no contaba con el denominado seguro de responsabilidad civil, que exige la Ley de Navegación.
Reiteró que Petróleos Mexicanos, ya cubrió el seguro correspondiente a los cuatro trabajadores de la paraestatal que fallecieron en el accidente y siete más de las empresas contratistas, Perforadora Central S.A. de C.V. y Protexa.
El subdirector de PEP tampoco manifestó cuánto había sido pagado a cada trabajador por concepto de indemnización, pero también se comprometió a hacer llegar dicha información a los medios de comunicación.
Respecto a los deudos que no han recibido aún el pago correspondiente, Silva López aseguró que las empresas se han comprometido a apoyarlos, en tanto prevalece la negociación respecto a la cantidad por la que serán indemnizados los familiares de los sobrevivientes.
También mencionó que como en todo procedimiento jurídico también se lleva un proceso, sobre todo en lo que respecta a la verificación del derecho de quienes reclaman los beneficios como deudos de los obreros fallecidos.
(Daniel Sánchez y Joaquín Vargas)

No hay comentarios.: