Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 4 de diciembre de 2007

Pemex, a la conquista de las profundidades

Fuente: El Porvenir

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), anunció que la empresa cuenta con el equipo necesario para abrir en marzo del 2008 dos nuevos pozos de exploración en el Golfo de México, que servirán para determinar la existencia de hidrocarburos, sin necesidad de recurrir a las alianzas estratégicas con empresas privadas.

Los equipos que utilizará PEP pertenecen a la empresa Diamond y se llaman Ocean Worker y Ocean Voyager.

Por primera vez las perforaciones alcanzarán una profundidad de hasta 1,100 metros bajo el mar, como es el caso del pozo Eslipua, que se localizará al norte de Veracruz, detalló el funcionario.

El segundo pozo se llama Kox y tendrá una profundidad de 801 metros y también se encuentra en la misma región.

Morales Gil añadió que la perforación de estos dos pozos dependerá en gran medida del éxito que se alcance con Chelem, que ya se está realizando en aguas profundas.

Ubicado en el sur de Coatzacoalcos, Chelem le representa un costo a Pemex de 150 millones de dólares y es realizado a 850 metros bajo el mar.

Su potencial será determinado una vez que se terminen los trabajos, los cuales, estima la paraestatal, estarán listos en febrero del 2008.

En todos estos trabajos, afirmó el funcionario, “Pemex va solo”. De acuerdo con Pemex, uno de los lugares en donde se estima hay yacimientos más prometedores es en el Golfo de México Profundo, también llamado Coatzacoalcos Profundo, frente a la costa de Veracruz.

Esta cuenca tiene el mayor recurso prospectivo por 29,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pemex detalla que de los recursos prospectivos, que equivalen a 55,000 millones de petróleo crudo equivalente, más de la mitad está en el Golfo de México y, de estos, 70% se localiza en tirantes de agua superiores a los 1,500 metros.

El petróleo representa 70% de las reservas probadas, y aunque Pemex es competitiva en este rubro, necesita una mayor tasa de reposición para sostener los niveles actuales de producción.

La paraestatal detalla que las inversiones en exploración de hidrocarburos durante el periodo del 2007 al 2009 serán por un monto de 13,300 millones de pesos, cantidad que sobrepasa en gran medida a lo realizado en el lapso del 2004 al 2006, cuando se ejercieron 2,917 millones de pesos. mpalma@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.: